La UE recurre a la OMC para definir forma de cobro de impuestos antidumping de EU
Grupo Cairns se une a la petición para reiniciar la estancada ronda de Doha
Los costos de no hacerlo pesarán sobre nuestros agricultores, advierten sus integrantes
Ampliar la imagen Los ministros de Comercio de Australia, Mark Vaile (segundo de izquierda a derecha), y de Nueva Zelanda, Phil Golf (tercero de izquierda a derecha), escuchan el final de una conferencia de prensa ofrecida ayer en el contexto de la reunión del Grupo Cairns en Australia Foto: Ap
Canberra, 22 de septiembre. El Grupo Cairns de naciones agroexportadoras, formado por 18 países, instó a que las principales potencias reanuden las conversaciones comerciales globales en noviembre. En tanto, en Bruselas, la Unión Europea recurrió nuevamente a la OMC en la larga polémica con Estados Unidos por la forma en que Washington calcula el tamaño de sus impuestos antidumping.
Pero el responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo que es muy pronto para reiniciar la estancada ronda de Doha de conversaciones comerciales, puesto que las naciones más grandes precisan más tiempo para presentar sus propuestas destinadas a eliminar las barreras al comercio agrícola.
En Johannesburgo, el gobierno de Sudáfrica y el banco central le solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que deje de realizar sugerencias sobre política económica que suenan preceptivas, dijo el gobernador de este último central Tito Mboweni.
Oxfam, ONG que impulsa el desarrollo económico, dijo que la UE y Estados Unidos gastaron dos mil millones de dólares para proteger sus mercados domésticos sólo en los dos días en que se había congregado el Grupo Cairns. "Esto fue a expensas de casi mil 200 millones de agricultores y habitantes rurales de los países en desarrollo, forzados a vivir con un dólar o menos al día", dijo Jeff Atkinson, de Oxfam Australia, en un comunicado.
"La Unión Europea solicitó consultas ante la OMC con Estados Unidos en consideración a la continua utilización de (la reducción a) cero en sus cálculos antidumping", dijo la comisión ejecutiva de la UE en un comunicado. El tema probablemente figure en las discusiones que mantendrán la próxima semana en Washington el comisario Comercial de la UE, Meter Mandelson, y su par estadunidense, Susan Schwab.
La utilización de la metodología de cálculo de la "reducción a cero" por parte de Estados Unidos fue condenada por primera vez por la OMC en 2004, y nuevamente en mayo de 2006 por pedido de la UE, dijo el comunicado.
"De todas formas estos fallos previos dejaron abierto un número de temas, que ahora son cubiertos por el nuevo pedido de consultas", dijo.
La Comisión dijo que la práctica de reducción a cero estaba teniendo un significativo impacto negativo sobre las exportaciones de la UE en varios sectores, incluidos el acero, químico, y pasta, al tiempo que involucra cientos de millones de dólares en volúmenes comercializados.
La ronda de Doha fue suspendida en julio debido a la incapacidad de alcanzar un acuerdo en el comercio agrícola. La Unión Europea y Estados Unidos se cruzaron acusaciones de falta de voluntad para hacer concesiones en recortes de aranceles y subsidios agrícolas.
Después de dos días de conversaciones en Cairns, ciudad tropical en el norte de Australia donde el grupo se formó hace 20 años para promover la apertura del comercio agrícola, la organización dijo que no se debe permitir que las negociaciones de la OMC se desvanezcan.
"Los agricultores de todo el mundo necesitan urgentemente el alivio en el costoso respaldo y la protección de los mercados de los que más subsidian la agricultura. No se puede permitir que la ronda pierda el rumbo", aseguró el grupo en un comunicado difundido el viernes.
"Los costos de que continúe la demora pesarán sobre nuestros agricultores y nuestras comunidades rurales", agregó.
El Grupo Cairns incluye a Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.