Reconocimiento oficial del rey de Tailandia a la junta
Bangkok, 22 de septiembre. Tres días después del golpe de Estado incruento en Tailandia, el rey Bhumibol Adulyadej reconoció oficialmente hoy a la junta militar, bautizada como Consejo para la Reforma Democrática bajo una Monarquía Constitucional
El rey Bhumibol ya había reconocido de forma extraoficial al gobierno militar al día siguiente del golpe. Durante una ceremonia transmitida por la televisión tailandesa se leyó una declaración del monarca en la que éste llamó a la población a mantener la calma y a seguir las instrucciones del líder golpista, el general Sonthi Boonyaratklin, en aras de la estabilidad del país.
La noche del pasado martes, el ejército de Tailandia había movilizado tropas y tanques en Bangkok y derrocó sin disparar ningún tiro al gobierno del controvertido primer ministro populista Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción.
El premier se hallaba en ese momento en Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de Naciones Unidas, y ahora se refugia en Londres. La junta militar disolvió el gabinete, el Senado y la Corte Constitucional y suspendió la Constitución.
El viernes, el jefe de la fuerza aérea, Chalit Phukpasukam, informó que la junta militar está por nombrar a un primer ministro interino, quien "deberá tener la mejor experiencia en leyes, porque nuestro objetivo es enmendar la Constitución".
Las especulaciones señalaban como posibles candidatos al cargo al ex jefe de la Organización Mundial de Comercio Supachai Panitchpakdi, y al titular del banco central, Pridiyathorn Devakula, pensados principalmente para asegurar al mundo que la economía de Tailandia estaba en buenas manos.
El ejército dijo que se había visto forzado a dar el golpe porque no había forma de salir de una crisis que enfrentaba a Thaksin, ganador de las elecciones en dos ocasiones con un amplio respaldo rural, con la vieja guardia y los manifestantes decididos a apartarlo del poder.
El consejo militar iba a establecer un organismo que investigue las acusaciones de corrupción contra Thaksin Shinawatra, en cuyos parientes y colegas se centrarán estas pesquisas, según los jueces que han sido invitados a participar en el panel.
Thaksin, cuya empresa Shin se ha convertido en el mayor grupo de telecomunicaciones del país, ha negado las acusaciones de corrupción que comenzaron a apuntarlo a finales del año pasado.