Parte de los esfuerzos para consolidar el sistema de justicia penal: Reyes Baeza
Opera en Ciudad Juárez laboratorio de ciencias forenses
Ampliar la imagen El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, inauguró ayer en Juárez un laboratorio de ciencias forenses, construido y equipado por el gobierno que encabeza, con una inversión superior a 30 millones de pesos. Acompañaron al mandatario estatal Patricia González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado, y Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México
Juárez, Chih, 22 de septiembre. Ciudad Juárez cuenta desde hoy con un laboratorio de ciencias forenses, construido y equipado por el gobierno del estado con inversión superior a 30 millones de pesos, como parte de los esfuerzos para consolidar el nuevo sistema de justicia penal en el estado, el cual entrará en vigor el primero de enero de 2007.
Las instalaciones fueron inauguradas esta mañana por el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, quien estuvo acompañado por la procuradora general de Justicia en el estado, Patricia González Rodríguez, y por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.
Durante el acto, el mandatario estatal declaró que es necesario redoblar esfuerzos para combatir la criminalidad, por eso el gobierno del estado asumió su responsabilidad y construyó este laboratorio que brindará más y mejores herramientas para la resolución de muchos casos.
Señaló que la Reforma Penal Integral sitúa a Chihuahua como un estado de vanguardia a escala nacional en esta materia, y uno de los puntos a resaltar es que los tres poderes de la entidad la desarrollaron en forma coordinada, e incluye todos los aspectos, desde la prevención, la procuración de justicia, la administración de la misma, hasta la readaptación.
También apuntó que la línea fronteriza no debe verse como un problema, sino como una oportunidad para unir propósitos, fusionar experiencias y encontrar las soluciones que demanda la sociedad de ambos lados.
En su intervención, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, expresó su disposición de colaborar con capacitación a peritos de la Procuraduría de Chihuahua y en lo que el gobierno del estado requiera para una adecuada aplicación de esta reforma, que permitirá que los juicios sean orales, públicos y transparentes.
Añadió que los crímenes en la frontera son un problema para ambos países, por lo cual es necesario seguir con el trabajo conjunto para enfrentar de mejor manera la violencia que azota a esta región.
Al hacer uso de la palabra, la procuradora Patricia González Rodríguez señaló que la institución a su cargo busca la verdad y la equidad por lo que cambió sus procedimientos por métodos técnicos y científicos, pues hay una indisoluble relación entre la ciencia, la técnica y la investigación criminal.
La funcionaria refrendó su compromiso de coadyuvar en la Reforma Penal Integral que emprendieron los tres poderes de la entidad y que se aplicará en enero de 2007.
El laboratorio de ciencias forenses cuenta con tecnología de punta en sus áreas de química, fotografía, balística y genética y antropología forense, incendios y explosivos, trabajo social, sicología criminalística de campo, siquiatría, retrato hablado, poligrafía, grafoscopía, dactiloscopía, hechos de tránsito terrestre, contabilidad, documentoscopía y valuación.
Al acto también acudió el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, así como funcionarios de los tres poderes del estado y del gobierno estadunidense.