Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Estados Emergencia en 10 municipios de Nayarit y Durango, por Lane

Entregan despensas a damnificados en Sinaloa y BC

Emergencia en 10 municipios de Nayarit y Durango, por Lane

Pérdidas totales o parciales de cultivos en tres estados

La Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en cuatro municipios de Nayarit y 10 de Durango, afectados por las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán Lane en esas entidades, con lo que se activaron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada.

Las localidades beneficiadas son Ixcuintla, Tuxpan, Acaponeta y Tecuala, en la primera entidad, mientras que en la segunda, son los ayuntamientos de Canelas, El Oro, Guanaceví, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

De su lado, Diconsa informó que mediante el Fonden, ha distribuido al cierre de la semana 22 mil despensas en las siete localidades de Sinaloa más afectadas por el citado fenómeno meteorológico. Asimismo, el organismo federal dijo que ha entregado 46 mil despensas a damnificados por el huracán John en Baja California.

Mientras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación confirmó que Sinaloa y Jalisco fueron los estados más afectados en sus cultivos por Lane, además de que se reportaron pérdidas cuantiosas en Colima, Nayarit y Tamaulipas. En todas esas entidades las fuertes lluvias provocaron pérdidas totales o parciales de miles de hectáreas de chile, caña, maíz, plátano, tamarindo, limón y jitomate.

Los daños que Lane provocó en Culiacán, Sinaloa, en la infraestructura carretera, sistema de agua potable, energía eléctrica y caminos vecinales, ascienden a 100 millones de pesos, sin incluir los destrozos en viviendas, informó el alcalde Aarón Irízar López.

Jesús Vizcarra Calderón, secretario de Desarrollo Económico estatal, afirmó que el restablecimiento del servicio de energía en la entidad estará listo la próxima semana y el de agua potable se normalizará en breve. Continúan las lluvias en Veracruz, Edomex y Guanajuato

Las tormentas eléctricas que han azotado el puerto de Veracruz las últimas tres noches han dejado al menos mil 500 familias damnificadas en 13 colonias, así como una decena de escuelas inundadas, informó Ismael Reyes Lara, delegado regional de Protección Civil estatal.

En cuanto al estado de México, elementos de Protección Civil de la entidad, buscan a una pepenadora que podría haber quedado sepultada en un basurero clandestino del poblado de Magdalena Chichicaspa, municipio de Huixquilucan, desde el pasado jueves, luego que las fuertes precipitaciones pluviales de los días recientes provocaron un deslave en la zona de cerros del mencionado pueblo.

En la ciudad de Guanajuato una fuerte tormenta ocurrida la noche de este jueves causó inundaciones hasta de metro y medio de altura en algunos puntos.

Fabiola Martínez, Gabriel León, Juan Balboa, reporteros, Andrés Timoteo, Javier Valdez y Silvia Chávez, corresponsales, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.