Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Capital Reparto de cargos en la ALDF rompe la unidad de corrientes perredistas

Miembros de IDN y NI se acusan de no cumplir los acuerdos pactados

Reparto de cargos en la ALDF rompe la unidad de corrientes perredistas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Diputados locales del PRD inconformes con el reparto de cargos en la ALDF, encabezados por Agustín Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa tras la reunión de la fracción legislativa perredista Foto: José Antonio López

El reparto de las cinco unidades administrativas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) provocó ayer la ruptura de la tan pregonada unidad entre el líder de Nueva Izquierda (NI), Víctor Hugo Círigo Vázquez, y el de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Agustín Guerrero, que antepusieron el interés de esas corrientes del PRD al del partido.

Así, después de una ríspida reunión, en la que ambos grupos se acusaron de romper los acuerdos a que habían llegado el jueves -incluso el diputado Hipólito Bravo manifestó que nadie tenía que decidir por ellos, en alusión a los presuntos acuerdos que había hecho Guerrero-, NI impuso su mayoría para quedarse con la tesorería, oficialía mayor y contraloría interna. Mientras, a IDN se le dejó la Coordinación de Comunicación Social y Prácticas Parlamentarias.

Tomás Pliego, de IDN, propuso que los titulares de esas áreas fueran electos con base en una terna, con lo que se antepondrían los perfiles a los intereses de grupo. El planteamiento no fue aceptado.

Una vez aprobado el acuerdo, por 21 de los 34 diputados del PRD -los de NI-, dos abstenciones, de Tomás Pliego y Avelino Méndez, mientras que los nueve restantes de IDN no sufragaron ni a favor ni en contra (no se consideró a Edgar Torres, quien hasta el martes rendirá protesta como diputado en remplazo de Imelda Mendoza), Guerrero Castillo ofreció una conferencia de prensa.

Guerrero puntualizó que durante los primeros ocho días de la nueva legislatura hubo un trato respetuoso, producto del reconocimiento mutuo. "Esto permitió tener una nueva imagen, una nueva cara de la Asamblea Legislativa, y reconocemos todos que los antecedentes no eran los mejores". Sin embargo, ahora se les hizo una propuesta que no corresponde con el principio de equidad y proporcionalidad, "porque el bloque mayoritario propone quedarse con los tres titulares de las unidades económicas, por lo que hemos decidido no reconocer esta parte".

Remarcó que eso no garantiza la transparencia en el manejo de los recursos. Luego de señalar que insistirán para que sus compañeros cambien el sentido del acuerdo, Guerrero Castillo advirtió que la designación de los cinco titulares de las áreas administrativas tiene que ser aprobada primero por la Comisión de Gobierno y luego por el pleno de la Asamblea Legislativa.

El diputado Sergio Avila, de IDN, precisó que "no es asunto de una ruptura, hay diferencias, como en todos los partidos y organizaciones políticas", en tanto que Enrique Vargas agregó: "que quede perfectamente claro que no es un asunto meramente administrativo lo que estamos discutiendo; es estrictamente político, porque esta ciudad necesita absoluta transparencia".

En tanto, Leticia Contreras enfatizó: "no vamos a ser rehenes de una mayoría mal aplicada, como en este caso acaba de suceder; desde aquí le haríamos un llamado al bloque mayoritario para que se discuta, porque está de por medio la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, de los mismos diputados del PRD".

Por su parte, Víctor Hugo Círigo defendió su derecho a nombrar a los titulares de las tres áreas económicas, y descartó que esto repercuta en la transparencia de los recursos.

"Ellos estuvieron de acuerdo ayer, hoy desconocieron a Guerrero como interlocutor, públicamente, y luego se le volvió a reconocer", expuso.

Salvador Martínez della Roca remarcó que el área de finanzas no se negocia. "Se debe tener gente de mucha confianza en el manejo de los recursos, porque la responsabilidad es para el presidente. No entiendo por qué debe haber conflicto por esto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.