Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Cultura Vasto programa musical para celebrar el centenario de Dmitri Shostakovich

Conciertos este fin de semana con la OFCM; el lunes habrá una mesa redonda

Vasto programa musical para celebrar el centenario de Dmitri Shostakovich

ANA MONICA RODRIGUEZ

En homenaje por el centenario del natalicio del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad d e México (OFCM) presentará este fin de semana dos conciertos y el lunes 25 -día en que cumpliría años ''el gran sinfonista del siglo XX"- se realizará una mesa redonda y la proyección de la criticada ópera Lady Macbeth, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Bajo la batuta del director huésped Francisco Savín, la dirección artística de Enrique Barrios y Richard Raymond al piano, los conciertos se efectuarán en la sala Silvestre Revueltas de ese complejo cultural, hoy sábado a las 18 horas y mañana domingo a las 12:30 horas.

El programa musical, explicó Barrios, consta de selecciones de la música incidental para Hamlet, Concierto para piano número 12 y la Sinfonía número 12, que es la conmemorativa de la revolución de 1917.

La OFCM ha interpretado a lo largo del año 12 de las 15 sinfonías del compositor ruso y entre noviembre y diciembre la orquesta ejecutará las tres restantes.

La Sinfonía 12, manifestó Savín, ''es una de las más brillantes de Shostakovich y la forma como ha venido desenvolviéndose tiene un parentesco con la quinta, la séptima que termina de una forma gloriosa y aquí curiosamente el compositor pone nombre a cada uno de los movimientos".

Además de los conciertos mencionados, explicó Barrios, para el lunes se organizó una mesa redonda que comenzará a las 11 horas en la sala Andrea Palma, con la participación de Raquel Sosa, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; de Enrique Barrios y los musicólogos Juan Arturo Brennan y Javier Platas. Además de algunos integrantes de la OFCM y del periodista José Alfredo Páramo.

La mesa redonda ''será un intercambio de ideas para ver a Shostakovich en 2006 desde los puntos de vista histórico, social y político en los que se desenvolvió" el compositor de Revolución de octubre.

Posteriormente se proyectará la ópera Lady Macbeth, de Mzensk, que nunca ha sido presentada en México. La obra fue crucial en la vida profesional y personal de Shostakovich, porque fue duramente criticada por su irónico contenido en contra del antiguo régimen ruso.

La shostakovichmanía, dijo Barrios, es evidente porque en las tiendas de discos especializadas está agotada su producción cuyo legado lo integran las 15 sinfonías, 15 cuartetos de cuerdas, seis conciertos: dos para violín, dos para violonchelo, dos para piano, óperas y música de cámara.

Dmitri Shostakovich, quien fue galardonado con el Premio Internacional Lenin, "es el gran sinfonista del siglo XX", concluyó el director artístico de la OFCM.

El lunes la entrada será gratuita en la sala Andrea Palma del complejo cultural ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.