Vete de mí y Sleeping dogs lie se exhibieron en el Kursaal
Se apodera la comedia del festival de San Sebastián
La segunda jornada del encuentro terminó con Crónica de una fuga, cinta sobre la dictadura argentina
Ampliar la imagen Fotograma de la cinta Vete de mí, de Víctor García León
San Sebastian, 22 de septiembre. Con dos largometrajes de comedia inició la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Donosita-San Sebastián, en su edición 54. La cinta española Vete de mí, del novel director Víctor García León, y la película del estadunidense Bobcat Goldthwait, Sleeping dogs lie, se exhibieron por primera vez en el Kursaal, auditorio que tiene un aforo de mil 800 espectadores.
Víctor García de León es un joven director español que participa por primera vez en la fiesta del cine, con una película sobre la relación entre padre e hijo, donde muestra qué sucede cuando Guillermo (Juan Diego Botto), de 30 años, decide instalarse en la casa de Santiago (Juan Diego), su padre.
El director señaló que la historia que cuenta es de actualidad, ya que presenta la vida de los hijos que se resisten a dejar el núcleo familiar para emprender su propia vida; el miedo a la responsabilidad de las personas de 30 años, así como el trato que tienen dentro de la sociedad, es la visión que comparte el cineasta con los cinéfilos de San Sebastián.
Vete de mí hizo brotar las risas de los espectadores, ya que las interpretaciones de Juan Diego y Juan Diego Botto, fueron ampliamente aplaudidas al final de la proyección. A las actuaciones de los protagonistas se une la aparición de la actriz Rosa María Sardá, quien interpreta a la madre de Guillermo, así como la de Cristina Plazas, quien hace el papel de Ana, pareja de Santiago.
Con esta película inició la carrera de 16 largometrajes hacia la Concha de Oro, cintas que se exhibirán en este encuentro hasta el 30 de septiembre, donde tres películas españolas aspiran al máximo galardón.
El film, con gran dosis de humor, en palabras de su realizador, es un "baile de máscaras familiar, de encuentros y desencuentros entre dos egoístas congénitos: un mentiroso compulsivo que logra alterar el ya de por sí frágil estado mental de los familiares que le rodean y un actor de reparto venido a menos, quien descubre de golpe que su vida es una mentira. Una comedia satírica y amarga sobre cómo llegar a los 50 años, perder el trabajo, encontrar un hijo y desear todo lo contrario".
Para el actor Juan Diego Botto, trabajar al lado del otro Juan Diego fue una gran experiencia, pues aprendió mucho de él. Asimismo, señaló que en la cinta se crítica tanto a las generaciones anteriores como a las nuevas, de chicos que suelen mirarse con compasión, pues siempre los consuelan.
Juego de verdades y mentiras
La segunda película que se presentó en el ciclo Sección Oficial fue Sleeping dogs lie, tercera cinta del realizador y actor estadunidense Bobcat Goldthawait, quien aborda el tema de la sinceridad y los secretos que se guardan para no herir a las personas amadas.
Se trata de una comedia que calificó como casera, ya que uno puede invitar al amigo a pasar una tarde en casa. Para el director, quien empezó a trabajar como cómico a la edad de 15 años, ha sido un gran logro que su cinta, rodada en dos semanas, haya sido exhibida en el festival.
El secreto de la protagonista, Melinda Page, genera diferentes reacciones en su familia y su pareja. La historia, que aconteció en su adolescencia, tiene como moraleja el significado de la bondad y la honestidad, ya que dependiendo de la situación es necesario mentir para no dañar a las personas que amamos.
Este juego de verdades y mentiras también fue ovacionada por los asistentes al Kursaal, quienes pasaron momentos de diversión con anécdotas, para algunos, curiosas de zoofilia.
La jornada del día finalizó con la proyección del largometraje del argentino Israel Adrián Caetano, Crónica de una fuga, la cual figura en la sección Zabaltegi. Los actores Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri y Nazareno Casero reconstruyen la represión de la dictadura argentina.
Por la noche, en el Velódromo y con la presencia del director español Lluís Danés se exhibió Llach: La revolea permanent, proyecto que nació hace dos años para rescatar del olvido los acontecimientos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, donde murieron cinco personas y resultaron heridas más de cien. Treinta años después, Danés recupera este suceso en el que incluye testimonios de los protagonistas.