El conflicto se resolverá antes del 30 de noviembre: Aguilar
Gobernación, la única que informará sobre Oaxaca
Quien ha sido elegido por la vía del voto no puede ser destituido por la vía de la calle, declara el vocero de Fox
Al reiterar su compromiso de resolver ''de manera absoluta'' el conflicto de Oaxaca antes del 30 de noviembre, fecha en que concluye el actual gobierno federal, la Presidencia de la República respaldó una vez más al gobernador de aquel estado, Ulises Ruiz Ortiz: ''Quien ha sido elegido por la vía del voto no puede ser destituido por la vía de la calle''.
El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, precisó lo anterior e informó además que, a partir de ayer, ''y por seriedad en la información'', todo lo relacionado con Oaxaca y las mesas de diálogo con la dirigencia del movimiento opositor correrá a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Gobernadores priístas a Los Pinos
El portavoz presidencial hizo estas declaraciones diez horas antes de la reunión a la que fueron convocados a la residencia presidencial los 17 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido Ulises Ruiz.
Esto es, que él (el vocero) ya no opinará sobre ese problema, pues así lo instruyó el presidente Vicente Fox. En suma, será Gobernación quien atienda, fije la posición e informe a los medios de comunicación y a la sociedad ''de lo que ocurre en Oaxaca'', reiteró Aguilar.
Sin embargo, antes y después de tal aseveración, el portavoz mantuvo su intervención declarativa en el tema. Así, entre otras respuestas se refirió a la nueva advertencia del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para no visitar Oaxaca, por lo menos hasta fines de octubre.
En México, incluido Oaxaca, se ofrecen ''todas las condiciones de seguridad para el desarrollo de la actividad turística''. De hecho, añadió, en esa entidad ''no ha habido problema alguno con ningún turista''. Y en otras zonas, tampoco, ''a pesar de los hechos de violencia al interior del propio crimen organizado''.
Por tanto ''sostendríamos esa invitación'' para la llegada de turistas al país, apuntó el funcionario.
Del mismo modo insistió en la permanencia de los trabajos de la llamada ''mesa de análisis de situaciones específicas'' en Gobernación, la cual se encarga, dijo Aguilar, de ''determinados casos que fueron solicitados a petición de las organizaciones sociales de Oaxaca''.
Indicó que la permanencia de ese canal de diálogo fue lo que llevó al presidente Fox a decir a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ''que no tenía sentido la marcha'' que actualmente se dirige a la ciudad de México.
De ese modo, la Presidencia de la República indicó: no se defiende a nadie en particular y sí la vida institucional de aquel estado.
El estado de derecho debe cumplirse y también hacerse valer la decisión popular por la vía del voto. Cada conflicto local debe analizarse en forma particular, ''y tocará al conjunto de las fuerzas políticas y sociales de los propios estados, y a los propios gobernadores, enfrentar las situaciones con la colaboración del gobierno federal para resolver sus problemas''.
Y porque, como expresó el presidente Fox la semana pasada, la Presidencia ni pone ni quita gobernadores, Aguilar Valenzuela complementó: ''Esa época se fue para siempre; son las instituciones propias del Estado mexicano las que procesan las demandas que pudiera haber y ellas mismas tienen que resolverlas en el marco del estado de derecho''.
También advirtió que serán las autoridades del Distrito Federal las encargadas de la seguridad y vigilancia de la marcha oaxaqueña que se encamina hacia esta capital, y sólo en caso de que se requiera custodia especial en edificios del gobierno federal ''nosotros asumiremos nuestra responsabilidad''.