Que la fuerza pública someta a los responsables: AN; que se vaya Ulises Ruiz: PRD
Alertan legisladores sobre el riesgo de que se extienda la violencia en Oaxaca
El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que el enfrentamiento a balazos ocurrido el domingo en Oaxaca es inaceptable, señaló que los responsables deben ser "sometidos por las fuerzas públicas", y rechazó que la renuncia del gobernador Ulises Ruiz sea la salida al conflicto; en cambio, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, hizo un llamado al mandatario oaxaqueño para que, en un acto de responsabilidad, renuncie al cargo y facilite la normalización de la situación.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, afirmó que nadie puede negociar mientras "se le pone una pistola en la cabeza", pero rechazó expresar una opinión sobre la viabilidad de la intervención de la Policía Federal, Preventiva (PFP) porque, alegó, el problema debe ser resuelto en la entidad. "Yo ni soy de Oaxaca", dijo, aunque su cargo de elección popular es de carácter federal.
A su vez, los coordinadores del PRD y del PRI, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, respecivamente, exigieron al gobierno federal encontrar cuanto antes una solución y considerar que, de no atenderse, la situación en Oaxaca podría reproducirse en otros estados.
En conferencia de prensa, el líder perredista Cota Montaño sostuvo que la única salida al conflicto de Oaxaca es la renuncia del mandatario estatal Ulises Ruiz, y que es indigno que un gobernante quiera quedarse en el cargo mediante el uso de las armas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, aseguró que Oaxaca se encuentra en la ingobernabilidad, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a intervenir con las herramientas que la ley de otorga, para evitar mayores daños a la economía local, al turismo y a los ciudadanos.
El líder de los industriales criticó al gremio magisterial por "el daño que ha ocasionado a miles de niños oaxaqueños que no tienen clases desde hace cuatro meses", y también por los hechos violentos en que ha degenerado el movimiento, al que se han sumado, aseguró, otros intereses.
Halkin advirtió que el reclamo de los industriales para que se restituya la legalidad en Oaxaca se fundamente en los graves daños económicos, políticos y sociales que han provocado quienes exigen la cabeza del gobernador Ulises Ruiz, "pero sobre todo porque es un asunto que podría extenderse a otras entidades tan pobres como Oaxaca y con reclamos tan añejos que representan un riesgo de estabilidad social".
Entrevistado en la Cámara de Diputados, González Garza ponderó que si bien la administración foxista debe intervenir, no se trata de encontrar una salida "de policías", porque el principal problema es el atraso de la entidad. "Existe una situación muy difícil, crispada, donde puede haber una represión, y antes que eso suceda deberíamos entender que el estado requiere una modernización de sus estructura políticas, económicas y sociales", declaró.
Por su parte, Gamboa Patrón atribuyó la confrontación a "un grupo que tiene de rehén" al estado y si bien aseguró que "el PRI, en principio, defiende a su gobernador", dijo que dejar la gubernatura será "una decisión muy personal" de Ulises Ruiz.
Mientras, a una pregunta sobre cómo hacer posible el diálogo entre el gobierno priísta del estado y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), cuando la violencia aumenta, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Héctor Larios, respondió:
"De ninguna manera puede aceptarse la violencia. Lo que sucedió, la agresión, los balazos, no pueden ser aceptados y tienen que someterse por las fuerzas públicas. No puede aceptarse que exista este tipo de violencia."
Consideró que la forma de solucionar el conflicto es que se retomen las demandas originales de la sección 22 del magisterio, como la rezonificación por vida cara, y no condicionar el diálogo a la dimisión de Ulises Ruiz.
A su vez, Jesús Morales, quien anunció que contenderá por la directiva nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el gobernador de Oaxaca no debe abandonar el cargo, porque debe prevalecer la legalidad en la entidad, y exhortó a la administración federal a acelerar la negociación entre las partes y buscar alternativas de solución, vía el diálogo.
Enrique Méndez, Miriam Posada, Gabriel León y Raymundo León, corresponsal