Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Política Reconoce Woldenberg que el 2 de julio renació la duda sobre el cómputo de votos

Un sector importante tiene la impresión de que el conteo "no fue de manera limpia"

Reconoce Woldenberg que el 2 de julio renació la duda sobre el cómputo de votos

EMIR OLIVARES ALONSO

En una verdadera democracia el Poder Legislativo "debería ser el poder central" en el Estado-nación; sin embargo, en nuestro actual régimen los legisladores se reducen ante los designios del Ejecutivo, aseguró Luis Salazar, académico de la Universidad Autónoma Metropolitrana unidad Iztapalapa.

Al participar en el foro Dos de julio: reflexiones y perspectivas, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el académico resaltó que el régimen parlamentario, que incluye el pluralismo político, debe ser la opción para realmente beneficiar al país.

"Sólo la verdadera coalición de políticas de gobierno llevará por buen camino a México, y no sólo las coaliciones electorales", destacó Salazar. Sin embargo, advirtió que la manera de actuar de las tres principales fuerzas políticas mexicanas "disminuye y pone obstáculos" para generar un gobierno parlamentario con pluralismo político.

Además, agregó que todos los partidos políticos fomentan la creencia de que "lo único importante" es obtener la Presidencia de la República, sin tomar en cuenta el fortalecimiento del Legislativo, pues a este último "lo convierten en el escenario de una lucha que desprestigia las acciones presidenciales".

El académico sostuvo que los institutos políticos sólo son "electoreros", por lo que su relación con la ciudadanía no es de inclusión ni de representatividad, sino que la ven de forma "clientelista y caciquil, que es muy tradicional", con una innovación de "modernidad" al establecer una relación "mediática".

Sin embargo, Salazar subrayó que la publicidad en la que tanto gasta la clase política no tiene impacto relevante en la ciudadanía, lo que demuestra "que los electores no son ignorantes como creen y que los políticos son incapaces de argumentar y debatir propuestas considerando a los ciudadanos como verdaderos seres racionales".

En su turno, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg aseguró que "lo peor" del pasado proceso electoral es el renacimiento de la incredulidad y la duda en relación con el cómputo de los sufragios; "ése es el tema más lastimoso y preocupante, porque ha costado mucho trabajo construir en México elecciones creíbles y confiables y ahora una franja muy importante de la población tiene la impresión de que los votos no se contaron de manera limpia".

Por ello, estableció lo que sigue es que los partidos políticos "se sienten a la mesa para replantear todos aquellos eslabones del proceso electoral que crean que están mal construidos, para dar certeza y volver a construir esa confianza que se requiere para que los procesos electorales sean lo que en los libros de texto se dice: una confrontación civilizada entre las diferentes ofertas políticas y una manera en que la pluralidad puede convivir y competir de manera ordenada y pacífica".

Para Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aunque se ha intentado hacer pasar por violento a Andrés Manuel López Obrador, la propia historia política del tabasqueño demuestra que "no es así", sino que ha dirigido su movimiento por la vía pacífica evitando la confrontación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.