Calderón gastará $20 millones en seguridad
La seguridad del presidente electo Felipe Calderón durante el periodo de transición tendrá un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el fideicomiso constituido en el Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. El total aprobado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 150 millones de pesos para el cambio de administración del Ejecutivo Federal.
El equipo de transición contará con directores, subdirectores, jefes de departamento y personal de apoyo, cuyos ingresos van de 3 mil 457 a 114 mil 692 pesos. A este se destinarán los otros 130 millones de pesos, con los que se constituirán el fideicomiso y los 20 millones restantes fueron transferidos al Estado Mayor Presidencial para los gastos inherentes a la seguridad del presidente electo.
La estrategia programática autorizada en el presupuesto incorpora recursos para que el presidente electo cuente con un grupo de colaboradores que realicen actividades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación para llevar a cabo los trabajos de enlace con la administración saliente, necesarios para crear las condiciones requeridas al inicio del encargo de Presidente de la República que prevé el artículo 83 de la Constitución.
Los recursos podrán ejercerse directamente por la Unidad de Política y Control Presupuestario o a través de las dependencias y entidades que en su caso se definan, conforme al marco normativo aplicable.