Nadie saldrá ganando, asegura Gamboa Patrón
Pactan diputados método para repartir comisiones
Promueven PT y PRD abrir más carteras y dividir otras
Ampliar la imagen Sesión del 7 de septiembre pasado en la Cámara de Diputados. En la imagen, los coordinadores del PAN, Héctor Larios (de espaldas), y Javier González Garza, del PRD Foto: José Antonio López
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron ayer un método para la distribución de las 43 comisiones legislativas ordinarias, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que "en este juego nadie saldrá ganando", porque "no podemos dar gusto a todos". Sin embargo, una de las alternativas exploradas ayer es incrementar el número de secretarías para equilibrar la asignación de presidencias de comisión.
Además, en el forcejeo por quedarse con las posiciones más importantes, a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional es la tercera fuerza, el también coordinador de esa bancada alegó que los ex gobernadores y ex senadores que hoy son diputados lo "presionan" con el argumento de que tienen más experiencia.
Gamboa, a quien los otros siete coordinadores le cedieron explicar el resultado de las conversaciones de ayer, informó que mañana se aprobará qué partidos presidirán las comisiones para que el acuerdo sea votado en la sesión ordinaria del jueves.
"Los tres grandes partidos (Acción Nacional, de la Revolución Democrática y PRI) nos quedaríamos con la mayoría de las comisiones, porque representamos 88 por ciento de la Cámara y el otro 12, los otros cinco (PT, PVEM, Convergencia, Panal y PASC). ¿Qué les dijimos? Que vamos a darles atención a sus inquietudes y que es muy difícil poder compaginar 500 diputados, en 43 comisiones, pero que saldremos todos tranquilos", declaró.
Como parte de las pláticas, ayer después de la reunión de la junta de coordinación, PRD y PT plantearon la posibilidad de que se acuerde la integración de más comisiones o que algunas se dividan en dos.
Así, el coordinador perredista, Javier González Garza, propuso que se constituya una comisión de competitividad y del empleo, y el de la diputación petista, Ricardo Cantú, crear una de finanzas, para atender lo que ocurre en el sistema bancario de valores, así como dividir en dos la de Justicia y Derechos Humanos.
Gamboa consideró viable esa posibilidad, aunque aclaró que deberá analizarse, si se diera el caso, qué nuevas comisiones podrían constituirse.
Detalló que para la asignación de presidencias de comisión a los partidos, la metodología será, primero, "qué le ha tocado a cada partido" en legislaturas pasadas, y cómo las ha conducido históricamente; segundo, el perfil de los diputados que tiene cada fracción para poder ser presidente o secretario, y tres "cómo podemos jugar con muchas secretarías fundamentales".
Mañana los coordinadores se reunirán -dijo- para que por la noche, en vísperas de la sesión ordinaria, se "defina el 'mapeo' de quién se queda con cada una de las comisiones".
Aprueban comparecencias
Por otra parte, la Junta de Coordinación aprobó la comparecencia, ante el pleno, de los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a partir del miércoles de la próxima semana, así como de 17 secretarios e integrantes del gabinete ampliado ante comisiones, a propuesta específica del coordinador panista, Héctor Larios.
Sin embargo, Larios y Gamboa rechazaron la propuesta del PRD para que comparecieran ante el pleno el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora -con el argumento de que no querían exponerlo a que la oposición lo arrinconara con el caso Oaxaca- y el procurador de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
Al salir de la reunión, Larios se quejó de que los otros siete grupos parlamentarios lo habían "mayoriteado" y no permitieron a los panistas un mayor número de participaciones en las comparecencias, e inclusive aseguró que pretendían coartarle su libertad de expresión.
Sin embargo, lo que en realidad hicieron las otras bancadas fue dar al PAN, como una concesión, la oportunidad de abrir y cerrar la última ronda de posiciones. Esto es, tendrá una participación más que el resto de los grupos en la tribuna.