Se reúne con diplomáticos de 22 países de población islámica; varios cierran diferendo
Asegura el Papa a musulmanes que los respeta y se compromete con el diálogo
Les pide trabajar en conjunto con los cristianos por un futuro mejor y contra la violencia
Ampliar la imagen El Papa se reunió en su residencia veraniega de Castengandolfo con diplomáticos musulmanes con el fin de frenar la molestia causada por sus declaraciones de hace dos semanas en Alemania Foto: Ap /L'Osservatore Romano
Castengandolfo, Italia, 25 de septiembre. El papa Benedicto XVI aseguró este lunes a los musulmanes que los respeta y está comprometido con el diálogo, durante un encuentro sin precedente que tuvo el propósito de aliviar la molestia provocada por el uso de citas que indicaban que el Islam fue difundido mediante la espada.
En un discurso pronunciado ante enviados diplomáticos de 22 países con población que profesa esa religión, el Papa aseveró que cristianos y musulmanes deben rechazar la violencia.
Varios de los enviados que asistieron a la cita consideraron que ésta ayudó mucho para poner fin a la controversia que comenzó hace dos semanas, después de un discurso de Joseph Ratzinger en su natal Alemania.
"Creo que esta reunión ha resuelto muchos problemas (...) podemos cerrar esta controversia", expresó Khalil Altoubat, miembro del grupo de enlace de la comunidad musulmana italiana con el gobierno de Roma.
El Papa no mencionó específicamente la cita que enfadó a los musulmanes de todo el mundo, al señalar que las circunstancias que hicieron necesario el encuentro "son bien conocidas".
"Cristianos y musulmanes deben aprender a trabajar juntos (...) para protegerse contra todas las formas de intolerancia y oponerse a todas las formas de violencia", expresó Ratzinger en su residencia de verano.
Es la cuarta ocasión en que Benedicto XVI intenta aclarar sus declaraciones, sin disculparse directamente, por su discurso del 12 de septiembre.
Mario Scialoja, asesor de la sección italiana de la Liga Musulmana Mundial, quien asistió al encuentro, declaró a Reuters que creía que fue un "discurso muy bueno y cálido".
"El (Papa) recordó las diferencias, pero expresó su voluntad para continuar con un diálogo cordial y fructífero", sostuvo Scialoja, al agregar que él "no esperaba otra disculpa".
La atmósfera de la reunión parecía cordial. El encuentro duró 30 minutos y fue transmitido por la radio y la televisión del Vaticano.
El líder de más de mil millones de católicos ha expresado que lamenta la respuesta a las citas que hizo del emperador bizantino del siglo XIV Manuel II Paleólogo, quien afirmó que el profeta Mahoma ordenó "difundir la fe que proclamaba mediante la espada".
El Papa aseveró que cristianos y musulmanes deben aprender del pasado y trabajar por un futuro mejor.
Citó además a su antecesor, Juan Pablo II, quien pidió "reciprocidad en todas las esferas" de las relaciones entre el Islam y el cristianismo, en lo que fue interpretado como una referencia a Arabia Saudita y otros países de población islámica donde las minorías cristianas no gozan de total libertad religiosa.
Miles de musulmanes se manifestaron contra el Papa en las mezquitas de todo el mundo durante la oración del viernes pasado, pero la molestia y el tamaño de las protestas parecen estar disminuyendo.