Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Mundo La CIA nos paga por entregar sospechosos, sostiene Musharraf

La CIA nos paga por entregar sospechosos, sostiene Musharraf

REUTERS Y DPA

Islamabad, 25 de septiembre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha pagado millones de dólares a Pakistán por la captura de presuntos combatientes de Al Qaeda en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001, escribió el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en sus memorias publicadas este lunes.

Según explica Musharraf en su libro En la línea de fuego, su gobierno capturó a 689 presuntos combatientes, de los cuales 369 fueron entregados a Estados Unidos. Por ello Pakistán ha obtenido "recompensas que suman millones de dólares", dice.

En otra parte de sus memorias, describe cómo el gobierno estadunidense lo persuadió mediante amenazas a unirse a su guerra contra el terrorismo. "Aquellos que habitualmente nos acusan de 'no hacer lo suficiente' en la lucha contra el terrorismo deberían simplemente preguntarle a la CIA cuántas recompensas monetarias ha entregado al gobierno de Pakistán", agregó Musharraf.

El gobernante señaló que aún lamenta no haber podido capturar a Osama Bin Laden, por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.

Cientos de combatientes talibanes y de Al Qaeda huyeron a Pakistán luego de que una coalición encabezada por Estados Unidos invadió Afganistán a finales de 2001 en represalia por el apoyo brindado por el régimen talibán a Bin Laden, responsable de los ataques del 11-S en Washington y Nueva York.

Hasta ese momento Pakistán había apoyado al regimén talibán, en parte por el temor de que India, Irán y Rusia respaldaban a la Alianza del Norte, que luchaba contra los talibanes.

El viraje de la política externa pakistaní llevo a que Al Qaeda pusiera a Musharraf en su lista de blancos. Sin embargo, el ejército paquistaní se ha beneficiado de una importante ayuda militar provista por Estados Unidos.

Musharraf ha sobrevivido a dos intentos de asesinato perpetrados por Al Qaeda a finales de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.