Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Estados Reapertura parcial de la vía México-Toluca; sigue vigilada

Cuatro muertos por las lluvias en Veracruz y Guanajuato; 15 mil personas aisladas

Reapertura parcial de la vía México-Toluca; sigue vigilada

Tribasa y la SCT presionaron a Protección Civil debido a pérdidas millonarias en casetas

Declaran emergencia en 6 alcaldías de BCS

Desalojan a 175 familias en Nuevo León

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Vista de la autopista México-Toluca, que ayer fue reabierta parcialmente. Antes de la reducción de 40 por ciento a las tarifas (de 80 a 50 pesos) anunciada en abril, se calculaba que esta vía tenía un aforo de 31 mil automotores, que generaban ingresos anuales de 862.2 millones de pesos Foto: Alfredo Domínguez

Ocoyoacac, Méx. 25 de septiembre. Luego de 21 horas de estar cerrada por tres deslaves ocurridos la noche del domingo y la mañana de hoy en el kilómetro 31 y medio, la autopista México-Toluca fue reabierta parcialmente: dos carriles que llevan a la capital mexiquense y uno hacia el Distrito Federal.

Previamente, el director de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, había asegurado que el gobierno estatal no permitiría la reapertura hasta que se constatara que la autopista era segura para la circulación.

Además confirmó que los desgajamientos dejaron ocho personas lesionadas y pronosticó que los trabajos de limpieza continuarán al menos hasta el miércoles, pues la inestabilidad del terreno ha retrasado los trabajos.

La empresa concesionaria y operadora de la vía, Tribasa, así como directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, presionaron a geólogos y a personal de Protección Civil estatal para que permitieran la reapertura de la carretera, con el argumento de que el cierre ha generado pérdidas millonarias.

El director de Operaciones de Protección Civil mexiquense, Roberto Vázquez, comentó que entre los lesionados están cuatro miembros de una familia que viajaban en una camioneta alcanzada por un alud de lodo, quienes reciben atención en un hospital privado de Metepec. Los demás heridos son bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, a quienes sorprendió un nuevo deslave cuando buscaban vehículos atrapados en la tierra. Se les trasladó a diversos nosocomios de la capital del país.

La zona fue acordonada por un centenar de policias estatales con apoyo de 30 efectivos del Ejército Méxicano.

La Policia Federal Preventiva hizo cortes a la circulación y canalizó el tránsito a la carretera federal, que tuvo mucha carga vehicular.

A las 19:45 horas Protección Civil permitió la reapertura parcial y se colocaron luces de seguridad para habilitar dos carriles a Toluca y uno más hacia el Distrito Federal.

La circulación era encabezada por patrullas de la Policía Federal Preventiva, que pusieron en marcha el operativo de seguridad Carrusel.

Protección Civil y el Cenapred informaron que por la noche se mantendría la vigilancia en el cerro para ver si existe riesgo; de no haberlo esta mañana podría reabrirse la circulación en el otro cuerpo de la autopista, en cuanto termine el retiro de todos los escombros.

DE LOS CORRESPONSALES

Las lluvias causaron la muerte a cuatro personas en Guanajuato y Veracruz y provocaron cuantiosos daños en Nuevo León, donde más de mil 200 usuarios se quedaron sin electricidad. Además, los aguaceros dejaron incomunicadas a más de 15 mil personas en Guerrero e Hidalgo.

Autoridades ministeriales de Guanajuato dieron a conocer que dos personas perecieron el fin de semana en León y en la capital de esa entidad a causa de las lluvias. Explicaronque en el primer municipio -donde se desbordaron cinco ríos, que inundaron al menos 200 viviendas- fue hallada sin vida María de Jesús Barajas Mandujano, de 16 años de edad, en un arroyo de la comunidad Llano Grande. En la ciudad de Guanajuato fue rescatado del río La Yerbabuena el cuerpo de Eduardo Caudillo Hernández, de 24 años.

El domingo, dos personas murieron en Veracruz a causa de una tormenta en la sierra de Misantla (en el norte del estado) que aumentó el caudal del arroyo Blanco, en el municipio de Juchique de Ferrer, confirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El caudal arrastró un vehículo de transporte público. La mayoría de los pasajeros escaparon, pero Silvia García Mújica, de 34 años, no logró saltar de la unidad y pereció ahogada, mientras que su hijo, Manuel Zárate García, de cuatro años, fue arrastrado y no se ha encontrado su cuerpo.

Mientras, un intenso aguacero causó inundaciones hasta de 50 centímetros en varias colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de Protección Civil municipal buscaban ayer a Angélica Ramos Torres, de 25 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien cayó al arroyo El Coyote cuando trataba de ayudar a unas personas atrapadas dentro de un vehículo, en un vado cerca de la calle Paseo Loma Real.

La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural cinco municipios de Baja California Sur afectados por el huracán John en los primeros días de septiembre. Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, podrán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Mientras, los aguaceros dejaron sin servicio a más de mil 200 usuarios de la CFE, la mayoría en el municipio metropolitano de García, de donde fueron desalojadas 175 familias de 12 colonias. El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Rogelio Cerda Pérez, aseguró que este mismo lunes se restablecerían los servicios de agua potable, drenaje y electricidad en la demarcación.

Miles de incomunicados

Unos 15 mil indígenas de la región de la Montaña de Guerrero quedaron incomunicados por las lluvias, informó el secretario estatal de asuntos indígenas, Crispín de la Cruz Morales. Explicó que Metlatónoc es el municipio más afectado por la destrucción de caminos rurales.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil guerrerense informó que las precipitaciones ocasionaron un deslave ''de gran tamaño'' en el kilómetro 15 de la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, lo que dejó incomunicada la región centro con la Costa Chica de Guerrero. El derrumbe atrapó cuatro vehículos, sin que se reportaran personas lesionadas.

También están incomunicadas cientos de familias del municipio de Xochiatipán, en la Huasteca de Hidalgo, por el desbordamiento del río Garcés.

Mientras, la carretera Zimapán-Nicolás Flores quedó bloqueada por un derrumbe.

En Sinaloa, este lunes se reanudaron actividades en 120 escuelas dañadas por el huracán Lane a mediados de este mes.

(Martín Diego, Andrés T. Morales, David Carrizales, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Ernesto Martínez y Javier Valdez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.