Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Estados Uno de cada 3 nayaritas migra a EU; remesas, uno de los sostenes económicos de la entidad

Anualmente envían 400 millones de dólares, que también son usados para obras públicas

Uno de cada 3 nayaritas migra a EU; remesas, uno de los sostenes económicos de la entidad

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Casas abandonadas por migrantes en el centro de Santiago Ixcuintla, Nayarit Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 25 de septiembre. Uno de cada tres nayaritas vive en Estados Unidos y los 400 millones de dólares que envían al año no sólo son una de las principales fuentes de ingreso para la entidad, sino ahora, ante los escasos recursos de que disponen los gobiernos municipales, son base para la realización de obras públicas en varias localidades.

Al número de hombres y mujeres que radican al otro lado se suman poco más de mil padres de familia que se marchan por temporadas de ocho meses a los campos de Virginia y Carolina del Norte, y "son el sustento de zonas bien identificadas de la costa nayarita", indican estudios gubernamentales, de organizaciones civiles y de representantes populares.

Nayarit tiene actualmente 943 mil habitantes, y según estudios económicos estatales, en Estados Unidos viven 450 mil personas originarias de ese estado, es decir, una de cada tres, que envían anualmente 400 millones de dólares a la entidad, principalmente a zonas rurales, donde la falta de apoyos al campo ha causado grave pobreza.

Los municipios de Jala y La Yesca son los más afectados por la migración, aunque en municipios de la costa, como Santiago Ixcuintla o San Blas, ha disminuido el número de habitantes en lugar de aumentar, por lo que Nayarit se ha ubicado como uno de los seis estados del país con menor crecimiento poblacional, pues en cinco años el número de habitantes sólo subió en 23 mil (de 920 mil en 2000 a 943 mil, según el último censo).

En un estudio de la Comisión de Asuntos Municipales, durante la pasada legislatura local (2002-2005), se indica que el municipio de Jala es el más afectado por la migración. Hace 20 años había más de 20 mil habitantes y actualmente existen 16 mil 171, de los cuales alrededor de 9 mil son menores de 18 años y 2 mil mayores de 65. De los poco más de 5 mil habitantes restantes, por lo menos 3 mil son amas de casa o estudiantes (hombres y mujeres) que no realizan actividades remuneradas. Así, "la fuerza laboral que sostiene económicamente todo el municipio son sólo dos mil habitantes" y, por supuesto, las remesas que llegan de Estados Unidos.

En La Yesca, municipio serrano mayoritariamente indígena, habitado por 12 mil 940 personas (hace 20 años había más de 15 mil), el fenómeno es similar; sin embargo, aquí la migración es principalmente hacia la capital del estado y los municipios de la costa, señala la Dirección de Asuntos Indígenas del estado.

Santiago Ixcuintla, segundo municipio en importancia en la entidad por número de habitantes, hace 20 años tenía más de 100 mil habitantes y actualmente tiene 94 mil 979, según datos del ayuntamiento.

Los migrantes nayaritas en Estados Unidos han empezado a organizarse. Por primera vez este año funcionará el programa Tres por uno, consistente en que por cada peso que pongan los migrantes para la una obra o un proyecto productivo en sus comunidades de origen, los tres niveles de gobierno pondrán otro tanto.

Erika Covarrubias Montero, de la Federación de Migrantes Nayaritas Radicados en Los Angeles, California, indicó que la citada organización cuenta con unos 500 miembros, "aunque la cifra se modifica constantemente", y "la preocupación es que nuestras familias tengan las condiciones necesarias para su desarrollo pleno, por lo que todos los días buscamos, pese a la distancia, propiciar esas condiciones".

Entre los proyectos se encuentran la rehabilitación del Club de la Tercera Edad de la comunidad de Yago y la remodelación de la plaza cívica de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla; la rehabilitación del bordo de contención y pavimentación del camino a San Dieguito, municipio de Acaponeta, y remodelación de calles e instalación de pavimento en la cabecera de Rosamorada. Se indicó que habrá obras en los 20 municipios.

Al dinero y la obra pública aportados por los residentes en Estados Unidos se suma otra contribución "básica en la manutención de las familias nayaritas, sobre todo de los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Ruiz y San Blas, de donde cada año emigran entre 700 y mil trabajadores contratados para laborar en los campos de tabaco y pepino de los estados de Carolina del Norte y Virginia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.