Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Capital Grupo armado asalta camioneta de valores y hiere a 15 personas

Logra botín de dos y medio millones de pesos; los hechos ocurrieron en el centro

Grupo armado asalta camioneta de valores y hiere a 15 personas

Transeúntes, la mayoría de los lesionados

Investigan a empleados de la empresa Seguritec

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Quince personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre un grupo armado que asaltó una camioneta de valores y policias de la SSP, en El Carmen y República de Bolivia, en el Centro Histórico. Arriba, traslado a un hospital de uno de los lesionados. Abajo, resguardo de la escena por policías capitalinos Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Quince personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre un grupo armado que asaltó una camioneta de valores y policias de la SSP, en El Carmen y República de Bolivia, en el Centro Histórico. Arriba, traslado a un hospital de uno de los lesionados. Abajo, resguardo de la escena por policías capitalinos Foto: Alfredo Domínguez

Quince personas heridas, entre ellas dos custodios, un policía preventivo y un presunto responsable en los hechos, fue el saldo de una balacera ocurrida en calles del Centro Histórico, durante un asalto a una camioneta de traslado de valores, en el que los asaltantes lograron un botín de 2 millones 500 mil pesos.

Los hechos ocurrieron minutos después de las ocho de la mañana de ayer, en las calles de El Carmen y República de Bolivia, en la colonia Centro, a unas cuadras de la escuela primaria Sara Manzano, donde algunos padres de familia aún caminaban para dejar a sus hijos en el plantel.

De acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Salomón Baltasar, la camioneta blindada 7201 de la empresa Seguritec, acababa de recoger efectivo de una casa de cambio ubicada en la zona, en donde un grupo de ocho a 10 hombres armados sometió a uno de los custodios.

Según la versión de los primeros testigos, al presentarse la patrulla CUH4 2047, que efectuaba su rondín, comenzó la balacera por parte de los asaltantes, quienes dispararon desde distintos lugares, incluso desde una azotea.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal localizaron en el lugar 46 casquillos calibre .9 milímetros y .38 especial, así como de armas largas, ya que cuando los ladrones fueron sorprendidos, empezaron a disparar en varias direcciones, mientras huían.

Las víctimas

En la refriega resultaron heridos el policía Julián Felipe Reyes, quien recibió un balazo en una pierna, y los custodios José Candelario Galán, herido en una mano, e Ismael Molina Monroy, quien manejaba la camioneta blindada y fue lesionado en una pierna.

La persona reportada como de mayor gravedad es María del Carmen Torres, de 37 de edad, con un impacto de bala en el hombro derecho y quien está en el Hospital de Balbuena.

También resultaron lesionados: Lizbeth Anaya Castañón, de 20, y Yesenia Ruiz Ramírez, de 16, ambas con un impacto de bala en la pierna derecha; Moisés Castro Gómez, de 24, con un impacto en la pierna izquierda, e Iliana Velasco, de 47, con tres balazos, dos en la pierna izquierda y uno en la derecha.

Asimismo, José Roberto Avelino, de 40, herido en la pierna derecha; Fabiola Flores Medina, de 33, con un tiro en la pierna izquierda, Alfredo García Manjares, de 44, con una lesión en el tórax; Norma Briceño, de 28, con tres disparos, dos en la rodilla y uno en la pierna derecha, y Luis Humberto Barreda Estrada, de 19, quien fue llevado al Hospital de Polanco en una ambulancia de la Cruz Roja, en calidad de sospechoso.

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales, aclaró que los policías preventivos que llegaron al lugar no repelieron la acción, debido al gran número de transeúntes que en esos momentos se encontraban en el lugar, por lo que ninguna de las personas fue herida por los policías capitalinos.

En su huida, los delincuentes dejaron abandonada una pistola escuadra y una metralleta calibre .9 milímetros, dentro de una mochila azul tirada a unos pasos de la camioneta.

Posteriormente fue localizada una camioneta Ford blanca, placas SXO-4045, del estado de Querétaro, en cuyo interior fue encontrado un chaleco antibalas y más de 30 casquillos de armas de grueso calibre.

Fuentes policiales indicaron que se investiga a empleados de Seguritec, ya que en el lugar de los hechos los testigos también observaron dos camionetas de la misma empresa, que durante el asalto obstruyeron el paso y luego se retiraron de la zona.

Salomón Baltasar informó que hasta el momento, cinco personas lesionadas habían sido dadas de alta y rinden su declaración ante un agente del Ministerio Público para aclarar cuál era el motivo de su presencia en el lugar y descartar que entre los heridos haya personas coludidas en el asalto.

Necesario redoblar lucha

Entrevistado durante una gira de trabajo por varias delegaciones, sobre la balacera ocurrida en el Centro Histórico, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, afirmó que es necesario redoblar la lucha contra la delincuencia, y dijo que afortunadamente no estamos en los niveles de violencia que se registran en otras entidades del país, aunque reconoció que "sí tenemos problemas, evidentemente eso nadie lo puede ocultar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.