Magistrados, consejeros y directores en activo cabildean con partidos y senadores
Aspiran a brincar al TEPJF al menos doce funcionarios de entidades locales
Algunos enfrentan cuestionamientos por su proceder y decisiones polémicas tomadas
Al menos 12 integrantes o ex integrantes de entidades públicas de esta capital aspiran a ocupar un cargo como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos magistrados, consejeros o directores ejecutivos de los órganos autónomos del Distrito Federal.
Desde el pasado viernes, cuando se publicó la lista de los primeros 160 seleccionados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para formar parte del máximo órgano electoral del país, esa docena de aspirantes locales ya cabildean, argumentan a propios y extraños que tienen el apoyo de tal o cual partido, o bien están a la búsqueda de acercamientos con los senadores de la República, que son los que tendrán la última palabra en la designación de los seis nuevos miembros de la Sala Superior del TEPJF.
Del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se apuntaron cuatro magistrados: Raciel Garrido Maldonado, Rodofo Terrazas, Juan Martínez Veloz y Estuardo Mario Bermúdez Molina, algunos de los cuales llegan a esta etapa con críticas acerca de algunas decisiones adoptadas.
Así por ejemplo, un caso fue el otorgamiento de bonos para los magistrados electorales, que al ser restringido por los diputados locales en el Presupuesto de Egresos para este año motivó que Bermúdez Molina y Martínez Veloz, entre otros, promovieran una controversia constitucional, que está todavía en análisis.
También se conoció públicamente el caso de Mario Estuardo Bermúdez, quien en la primera parte de este año sugirió a un aspirante a director de comunicación social del TEDF la remoción de reporteras de la cobertura informativa de este órgano, por serles "incómodas" en cuanto al manejo de sus notas.
De igual manera, Martínez Veloz y Terrazas, junto con el magistrado presidente Hermilo Herrejón, determinaron el cese de una funcionaria del tribunal, a quien incluso le impusieron una sanción de dos millones de pesos. La afectada se amparó y logró ganar el juicio, por lo que el TEDF debió reinstalarla y pagar cerca de 5 millones de pesos, pues la resolución que habían adoptada estaba fuera de su competencia.
Se suma a la lista de interesados Anastasio Cortés Galindo, magistrado supernumerario del mismo tribunal.
Por lo que respecta al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se apuntó a la convocatoria para magistrado del TEPJF el consejero Angel Rafael Díaz Ortiz, quien apenas tiene ocho meses en el cargo, pero ya busca alcanzar ese privilegiado cargo.
De este mismo órgano autónomo se inscribió Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, quien funge como director ejecutivo de asociaciones políticas, y que inició con el anterior Consejo General del IEDF y fue ratificado en su cargo.
Otro de los que se apuntó para el TEPJF es el ex consejero electoral Bernardo Emilio Fernández del Castillo Sánchez, actualmente abogado de la jerarquía católica. Su ingreso al IEDF fue para entrar de relevo de Leonardo Valdés, y permaneció cerca de un año, pero junto con su homólogo Juan Francisco Reyes del Campillo -quien también entró a suplir a otro consejero- recurrieron a las instancias legales para evitar su remoción del Consejo General, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos.
En lo que corresponde al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) están aspirando al TEPJF los magistrados Jorge Rodríguez y Rodríguez -ex titular de este órgano-, Eduardo Alfonso Antonino Guerrero Martínez, así como Humberto Navarro Mayoral.
Del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia se incluyó también en la lista a Sergio Ernesto Navarro Mayoral.