De 16 a 900 pesos, en promedio, la ayuda de autoridades locales y federales
Irrisorios, apoyos por helada, dicen productores de nopal de Milpa Alta
Apenas ayer la Gaceta Oficial del DF publicó los daños sufridos a principios de enero
Ampliar la imagen Estragos de la helada que sufrió la producción de nopal en Milpa Alta, en enero pasado Foto: María Luisa Severiano
Los productores de nopal de Milpa Alta afectados por la helada atípica del 7 de enero anterior consideraron "irrisorios" los apoyos económicos que recibieron, que van de los16 a los 900 pesos en promedio, ya que las autoridades locales y federales consideraron que "las plantaciones presentaban sólo daños en la producción de nopalitos próximos a cosechar".
Con esas cantidades, entregadas en julio pasado, "no pagamos las deudas que tenemos y volvemos a sembrar. Mejor que se lo queden los gobiernos local y federal, pues salió más caro ir a recogerlo", comentaron algunos de los productores afectados de los pueblos de San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco, San Francisco Tecoxpa, San Juan Tepenahuac, Villa Milpa Alta y San Pedro Atocpan.
El director de Desarrollo Delegacional, Miguel Angel Nápoles Medina, coincidió con ellos al recordar que fueron 75 mil toneladas de nopal afectadas, la cuarta parte de la producción anual, en perjuicio de 7 mil productores, pero el programa del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) sólo atendió a 2 mil 227, entre quienes distribuyó mil 446 millones de pesos.
Las sumas entregadas, que en el mejor de los casos alcanzó los 5 mil 808 pesos asignados a Gabino Muñoz Jiménez, productor de Villa Milpa Alta, con una superficie dañada de 3.63 hectáreas, no les permitió enfrentar los efectos negativos que les originó esa helada, pues se dejó de cosechar tres meses, y la mayoría carece de un seguro público o privado.
Ante ello, los productores exigieron a las autoridades delegacionales su intervención ante lo reducido del apoyo federal y local que, en varios de los casos, era de 11.20 y 4.80 pesos, para hacer un total de 16 pesos, insuficiente siquiera para comprar tres kilos de tortillas, por lo cual decidieron no recogerlos.
Por lo que la instrucción del jefe delegacional, Cuauhtémoc Martínez Laguna, fue afectar todas aquellas partidas del capítulo 4000, destinadas al apoyo a la comunidad e incrementar el monto destinado a impulsar la producción de nopal, con lo cual se pasó de 10 millones 900 mil pesos a 23 millones 479 mil 200 pesos.
De inmediato, explicó, se firmó un convenio y convocó a los afectados a inscribirse en un padrón, siempre y cuando cumplieran con la cláusula que ellos mismos propusieron, que era ser productor agrícola en activo. Así que el número de beneficiarios sumó 3 mil 271 productores, quienes recibirán 7 mil 200 pesos, en dos partes, para la compra de abono orgánico, que es el estiércol de vaca necesario para la cosecha.
Una vez verificado que se encuentra esparcido en la parcela se entrega el dinero, por parte del Comité de Abono y autoridades delegacionales, y se asienta en un acta para su posterior verificación por la contraloría interna, a fin de evitar el desvío de recursos o recomendación, por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, que en 2004 consideró que había problemas de control en su manejo, no desviación.
Hasta el momento se han atendido a mil 97 productores y rechazado a 31, quienes no pasaron la supervisión porque sus parcelas estaban inactivas, mientras los recursos destinados a los 2 mil 143 que faltan se encuentran depositados ya en una cuenta, para que la siguiente administración, que tomará posesión la próxima semana, inicie su entrega y evite mayores afectaciones a la actividad, ante la temporada invernal que se avecina, señaló.
Los daños ocasionados por la helada atípica en Milpa Alta, que afectó el crecimiento y desarrollo de los cultivos de nopal, monto de los recursos destinados y número de beneficiarios a atender se publicó apenas ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dos meses después de que se inició la entrega de los recursos a 2 mil 227 productores, propietarios de una superficie afectada de 918.17 hectáreas.
Con base en los análisis realizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Distrito Federal, sólo se registraron quemaduras en las puntas y bordes de los nopalitos, así como en las partes centrales de aquellos en condiciones de cosecha; y sólo había algunos con aspecto desagradable para la venta.
Dicha evaluación fue rechazada por los afectados, quienes confiaron en que con el apoyo de la delegación y los recursos invertidos, mediante préstamos o ahorros, "lograremos sacar cerca de 100 mil toneladas para diciembre y enfrentar la competencia que representa Tlanepantla, estado de México, o Morelos, pues nuestro producto es de mejor calidad, por sus cualidades y características, y tiene mayor resistencia a la oxidación".