Riesgo de tsunami en las costas mexicanas: UNAM
Aumenta la temperatura y el nivel del océano Pacífico
Acapulco, Gro., 25 de septiembre. La boya oceanográfica, colocada hace un año en el océano Pacífico, frente a las costas de Colima, ha permitido identificar un aumento en el nivel del mar de 1.7 milímetros, y un incremento de la temperatura media de 0.6 grados centígrados, la mayor medida promedio de la zona en los últimos cien años. Además, se detectó una disminución en la cantidad de los nutrientes y los parámetros fotosintéticos, y olas de hasta ocho metros de altura provocadas por huracanes de categoría tres y el registro de un tsunami ocurrido en Asia en enero de este año.
Estas modificaciones en las condiciones del océano, producto del cambio climático global, inclusive han alertado a los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la posibilidad de que las costas de nuestro país pudieran ser afectadas por un tsunami, y consideraron necesario implementar programas de protección civil y de concientización en las poblaciones costeras.
La boya fue colocada por el buque oceanográfico universitario El Puma como parte de una red de detección internacional instalada desde las costas chilenas hasta Alaska, y ayudará a determinar el impacto del calentamiento global, como el hecho de que los cambios podrían ser más intensos y a mayor velocidad de lo predicho por los modelos de comportamiento en laboratorios de todo el mundo.
Esta información fue proporcionada a autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector Juan Ramón De la Fuente, en la presentación del Programa de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico Mexicano por Telemetría. David Salas, miembro del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que las variaciones climáticas, reflejadas sobre todo en la desaparición de 18 por ciento de la capa de hielo del Polo Norte, podrían conducir al planeta hacia un cabio radical.
Luego de exhaustivos análisis, la boya fue colocada en aguas cercanas a la Isla Socorro, en el archipiélago Revillagigedo, ya que allí se ubica un sistema volcánico activo, donde podría generarse el tsunami que preocupa a los científicos, como el ocurrido hace más de un año en Indonesia o el que tuvo lugar en enero pasado, cuya magnitud fue mucho menor al primero: produjo una ola 20 centímetros más alta que el nivel normal del mar, pero al llegar a tierra había ya crecido cien veces su tamaño, por lo que era de 20 metros.
David Salas informó que la boya es, hasta ahora, el único sistema de observación oceanográfica bidireccional que transmite datos en tiempo real a las instalaciones del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Ciudad Universitaria. Entre otras utilidades, es capaz de medir y enviar de inmediato los flujos de carbono entre el océano y la atmósfera; las variaciones en la distribución y abundancia de los recursos pesqueros; las modificaciones en las corrientes oceánicas, y movimientos telúricos submarinos.
El académico explicó que en los próximos 50 años el fenómeno del cambio climático provocará un incremento de los huracanes en el Pacífico, y que la temperatura del agua aumente dos grados respecto de lo que se registra en este momento, lo que generará, a su vez, afectaciones químicas, biológicas y físicas.