Se necesita abrir más universidades, dice Rubio Oca
Educación superior, difícil reto para Calderón
Reconoce cumplimiento parcial de las metas foxistas
Boca del Río, Ver., 25 de septiembre. La promesa del presidente electo, Felipe Calderón, de elevar a 35 por ciento la cobertura de educación universitaria en el país, requerirá incorporar por lo menos 700 mil jóvenes a los planteles de formación académica, y la apertura de decenas de universidades, además de concretar diversas reformas estructurales para obtener los recursos que se necesitan.
Así lo consideró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Rubio Oca, quien sostuvo que sin lo anterior "sería difícil alcanzar esa meta".
Mientras, el funcionario aceptó que las metas en educación superior de la administración federal de Vicente Fox se han cumplido en 85 por ciento y que el monto destinado para ese rubro es de .08 por ciento del producto interno bruto (PIB), sin que se haya alcanzado el uno por ciento requerido, pues para ello también "necesitamos un ajuste en modelos de asignación de recursos".
Entrevistado tras presidir la entrega de reconocimientos a académicos de la Universidad Veracruzana que se sometieron a programas de calidad educativa, Rubio Oca refirió que en el presente sexenio se incorporaron 500 mil jóvenes al sistema educativo superior y, en total, se tiene una matrícula universitaria de 2 millones 700 mil estudiantes.
La cobertura en formación académica superior, señaló, es de 28 por ciento frente a 20 por ciento en 2000. Para lograrlo se requirió la creación de 84 nuevas instituciones públicas y se mantiene un programa de becas que alcanza a 322 mil alumnos, precisó.
Sin embargo, el subsecretario de la SEP reconoció que los objetivos del plan de educación superior en el presente sexenio se han cumplido en 85 por ciento. Indicó que, en estimaciones globales, el presupuesto para este rubro ha crecido 36 por ciento, y durante 2006 se ejercerán 56 mil millones de pesos.
Señaló que sin reformas específicas en materia presupuestal será difícil que Calderón Hinojosa cumpla con el compromiso de elevar a 35 por ciento la cobertura universitaria.
Hoy, 25 por ciento de los estudiantes se quedan en el nivel secundaria y, por consiguiente, la cobertura de educación superior mantendrá ese rezago mientras no se mejoren las tasas de absorción de matrícula y la permanencia de educandos en ese nivel y en bachillerato.
En materia presupuestal recordó que el 0.8 por ciento del PIB es destinado a la educación, y sin concretarse las llamadas reformas estructurales, especialmente la fiscal, no se podrá elevar al punto porcentual requerido.
Por último, indicó que actualmente la SEP trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la elaboración del presupuesto educativo para 2007 y hasta el momento no hay un monto estimado a fijar en el proyecto que se enviará al Poder Legislativo.