Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Refriega contra Vega Galina; lo acusan de manipular comicios del SNTSS

El dirigente denuncia que fuerzas externas pretenden desestabilizar al sindicato

Refriega contra Vega Galina; lo acusan de manipular comicios del SNTSS

Opositores acudirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje para impugnar el proceso

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Miguel Angel Vandick interrumpió la intervención de Roberto Vega Galina en la reunión plenaria del SNTSS y el ambiente se crispó hasta casi terminar en pelea Foto: Notimex

En conato de bronca concluyó una reunión del pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizada en el Centro de Convenciones de Churubusco y Tlalpan, en la cual el líder de esta organización, Roberto Vega Galina, fue increpado en forma agresiva e impedido de salir durante más de media hora, por trabajadores que acompañaban a los candidatos de la Coalición Democrática, los cuales participan en la contienda para suceder al dirigente.

Vega Galina advirtió en este pleno que no permitirá que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intervenga en las próximas elecciones del sindicato, como algunos grupos lo pretenden, e inclusive acusó que "hay fuertes intereses" tras quienes quieren desestabilizar el sindicato y dejó entrever que estos podrían estar manejados por el mismo gobierno, que es, según señaló, el más interesado en debilitar al gremio.

A la reunión, convocada por el secretario general de esta organización, asistieron Miguel Angel Vandick, Joaquín Castillo y María Esther Pérez, candidatos opositores a Vega Galina, ya que son miembros del actual comité ejecutivo nacional.

Desde el inicio de los trabajos empezaron los problemas entre los dos grupos, así como los jaloneos.

Mientras Vega Galina iniciaba la conferencia de prensa, Vandick intentó tomar la palabra y al serle negada por el dirigente, el opositor decidió dejar el salón ante el abucheo de los asistentes, lo que caldeó el ambiente.

A pesar de que Vega afirmó que sí hay unidad en el sindicato, que luego de las elecciones "se curarán las heridas" y que en el próximo congreso del 14 de octubre habrá tolerancia, los ánimos de los asistentes reflejaban lo contrario.

Casi al término de la conferencia, otro de los candidatos, Joaquín Castillo, pidió la palabra y advirtió que si no se la daban haría entrar a sus seguidores, lo cual cumplió. Desde el recinto los llamó y sus simpatizantes burlaron las medidas de seguridad y dieron portazo. Ya en el interior encararon a Vega Galina, quien se disponía a salir del salón a cumplir una cita con el director general del Seguro Social.

Los seguidores de Castillo primero agredieron verbalmente a Vega Galina y luego con empujones y gritos lo hicieron retroceder. Hubo un momento en que el dirigente, el comité ejecutivo, los medios de comunicación y todos quedaron expuestos porque en ese salón cerrado, con una sola puerta tomada por los inconformes, podrían haberse dado conatos de más violencia y hasta golpes.

Tras desesperados llamados a la calma, Vega Galina decidió regresar al fondo del salón. Ahí, el griterío entre uno y otro grupo no dejaba escuchar lo que primero fue una tenue voz, pero después, contundentemente, la doctora María Esther Pérez dijo a gritos que ante esta situación ella decidía renunciar a la coalición, debido a que desaprobaba totalmente lo ocurrido, ya que "las elecciones se van a ganar en las urnas y no con violencia".

Desde su silla, el dirigente del sindicato rechazó las acusaciones que le lanzaron; señaló que él no será "quien genere la violencia dentro del sindicato" y sostuvo que no responderá con violencia ni tampoco con represión. "Porque ahora resulta que quienes se dicen democráticos son los dispuestos a la violencia y al enfrentamiento", afirmó.

Negó ser gangster, y desmintió que haya una ola de represión en el SNTSS, e inclusive sostuvo que sólo han sido suspendidos de sus derechos los trabajadores que han cometido actos en contra de la organización y que "son menos de los que deberían estar sancionados".

Cuando el pleno concluyó, tras varios minutos de tensión, Miguel Angel Vandick y Joaquín Castillo dijeron en entrevista que ellos se mantienen en su decisión de acudir el próximo 27 de octubre ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para presentar una queja e impugnar el proceso electoral, ya que en su opinión está plagado de irregularidades. No obstante, se comprometieron a que de su parte no habrá más reclamos violentos y todas las inconformidades se encauzarán por la vía legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.