Presume que fueron adquiridas con recursos ilícitos
PGR incauta dos residencias de Napoleón Gómez Urrutia
La Procuraduría General de la República (PGR) incautó de manera provisional dos residencias propiedad del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sobre las que busca obtener información suficiente para tratar de acreditar ante la justicia federal que fueron obtenidas con recursos de procedencia ilícita.
Ayer, por medio de un edicto publicado en el Diario Oficial, la dependencia que encabeza Daniel Cabeza de Vaca notificó a Gómez Urrutia la incautación de un inmueble ubicado en la avenida Sierra Madre número 220, colonia Lomas de Chapultepec, de la ciudad de México.
También se le informó que otro tanto hicieron con la residencia localizada en Río Missouri Poniente número 115, colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Gómez Urrutia, quien se encuentra refugiado en Vancouver, Canadá, cuenta con un plazo de 90 días naturales para realizar las manifestaciones que considere convenientes ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR.
Si no responde a las autoridades ministeriales, los bienes incautados causarán abandono a favor de la Federación. En la notificación, la PGR ordenó a Gómez Urrutia que no puede vender, enajenar, rentar y/o transferir esos bienes.
Hace tres semanas, un tribunal federal de la ciudad de México resolvió, en un fallo inapelable, que la PGR no aportó probanzas suficientes para acreditar que el depuesto líder minero haya incurrido en lavado de dinero.
Según consta en la publicación que se hizo ayer en el Diario Oficial, los procedimientos de incautación se fundamentan en un acuerdo de la autoridad ministerial emitido el 5 de junio, el cual se basa en los autos de la indagatoria PGR/SIEDO-/UEIORPIFAM/028/2006.
La PGR precisó que las acciones incluyeron el menaje del interior de las residencias, además de un vehículo marca Ford Gran Marquis, importado, color gris plata modelo 1996, número de serie 2MELM75W8TX650383, número de motor 650383 y placas de circulación 204-RWD del Distrito Federal.
El edicto está firmado por el agente del Ministerio Público federal, Jacob Arévalo Patiño.