Recula Sagarpa: no se cancelan los experimentos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se retractó del anunció de cancelación de los permisos de experimentos con maíz transgénico, a pesar de que esa declaración la dio el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, informó la organización ecologista Greenpeace.
En un comunicado, puntualizó que ayer recibió una llamada telefónica de la subdirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la Sagarpa en la que se les informó que las declaraciones de Mayorga, referentes a la cancelación de los experimentos con maíz transgénico en lo que resta del sexenio, no eran válidas.
La agrupación estimó que "este desmentido revela el intenso forcejeo, las fuertes presiones que se están dando en el interior del gobierno federal con relación a este tema y la posibilidad de que se apruebe la siembra de transgénicos violando la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados".
El funcionario habría reconocido el 22 de septiembre que ante la falta de un régimen de protección especial al maíz, las siembras con variedades transgénicas de este grano no podrían realizarse, al menos, en lo que resta de 2006.
Al tratarse de un tema de seguridad nacional, "como es la liberación al ambiente de variedades transgénicas de maíz que pueden contaminar la diversidad de razas nativas y parientes silvestres de este cultivo, la Sagarpa no puede actuar de manera tan poco seria al grado de inclusive desmentir a su titular", sostuvo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.
De la redacción