El hallazgo refuerza reclamos de que el medicamento ha causado suicidios
Medicamento para el acné provoca conducta drepresiva en ratones: expertos
Un tratamiento contra el acné, al que se responsabiliza de fomentar suicidios en jóvenes severamente afectados, causó comportamiento depresivo en pruebas animales, revelaron investigadores hace unos días (22 de septiembre).
El hallazgo apoya los reclamos de que la droga, no el acné, podría haber llevado a que los individuos afectados se quitaran la vida.
La droga, Roaccutane, ha sido foco de controversia durante una década, debido a reclamos de que causaba depresión entre personas vulnerables.
Las familias de dos estudiantes que se suicidaron tras tomar el medicamento lo responsabilizaron de causar las muertes.
Pero los siquiatras dicen que el acné severo puede llevar al aislamiento y a la soledad, y fomentar la depresión.
Jon Medland, de 22 años, había comenzado un curso de tres semanas y media antes de suicidarse en Devon, en 2004. Estaba en el último año de una licenciatura en medicina, en la Universidad de Manchester. Su familia llamó a que se realizara una investigación del fármaco a escala mundial.
David Roberts, de 21 años, lo había estado tomando durante dos meses cuando se ahorcó cerca de su hogar en Liverpool, en 2005.
En la nueva investigación, Sarah Bailey, de la Universidad de Bath, y Michelle Lane, de la Universidad de Texas, encontraron que cuando el fármaco era administrado a ratones dejaba a los animales inmóviles durante periodos más largos que los normales, por pruebas de estrés.
La doctora Bailey dijo que se requería de más investigación para determinar si el medicamento produce la misma reacción en seres humanos.
"Es difícil decir con certeza si el mismo vínculo se aplica a la gente que toma el fármaco. Sin embargo, encontrar un vínculo entre las moléculas activas del medicamento y el cambio en el comportamiento relacionado con la depresión, aunque sea en ratones, es un paso importante en nuestra comprensión de los efectos del medicamento en el contexto más amplio de la función cerebral".
La investigación fue publicada en la revista Neuropsychopharmacology.
"Vigilancia constante"
Roche, la empresa manufacturera, dijo que no se había comprobado ningún vínculo entre Roaccutane y el suicidio, pero que la compañía "vigila constantemente todos los bancos de datos disponibles en el mundo acerca de qué tan seguro es el fámaco".
El fármaco había "revolucionado el manejo del acné y ayudado a mejorar el bienestar de muchos pacientes al limpiar el rostro y prevenir nuevas cicatrices", dijo.
"Desafortunadamente, el acné severo puede provocar que algunos de los que lo sufren se depriman y también puede afectar su humor y su autoestima", añadió.
Roaccutane conlleva un riesgo de daño renal y los pacientes deben ser cuidadosamente monitoreados durante el tratamiento, del cual pueden requerirse más si el estado no mejora durante los primeros seis meses.
En 1997, Seumas Todd, el hijo de 20 años del veterano actor Richard Todd, se suicidó con una escopeta tras haber tomado Roaccutane. Su padre, quien protagonizó la clásica cinta The Dam Busters y Stage Fright, de Alfred Hitchcock, aseguró que el fármaco fue un factor en su muerte.
© The Independent
Traducción: Tania Molina Ramírez