Comenzó coloquio internacional sobre esa zona arqueológica descubierta hace 30 años
Persiste el gran reto de conservar las pinturas murales de Cacaxtla
Proponen crear un museo para salvaguardar esas obras prehispánicas
Necesario, monitorear los edificios para evitar deslizamientos y controlar la humedad, plantea un funcionario local
Ampliar la imagen Sapo con piel de jaguar, detalle del mural emplazado en el muro oeste del Templo Rojo del sitio arqueológico de Cacaxtla, Tlaxcala, cuyas pinturas sufren los efectos de los cambios de humedad y los deslizamientos Foto: Tomada del libro Pintura mural prehispánica
Tlaxcala, Tlax., 25 de septiembre. A tres décadas del descubrimiento de la zona arqueológica de Cacaxtla, la conservación de los murales encontrados sigue siendo un gran reto para el gobierno estatal y los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con ese propósito Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Fundación Colosio y ex gobernadora de Tlaxcala, puso a discusión la construcción de un museo en el poblado de San Miguel el Milagro o en el propio sitio arqueológico, con condiciones de humedad e iluminación adecuadas, para albergar el Mural de la batalla. Se pondrían réplicas exactas al aire libre.
Al comenzar el coloquio internacional Cacaxtla a sus 30 años de investigación, Paredes Rangel impartió la primera de seis conferencias magistrales programadas a lo largo de los cinco días que durará el encuentro. Correspondía abrir la sesión al titular del INAH, Luciano Cedillo Alvarez; sin embargo, no se presentó a disertar sobre el dibujo en los murales de Cacaxtla.
Deterioro de obra muralística
Con el título El patrimonio cultural y su impacto en la sociedad: caso Cacaxtla, Beatriz Paredes recordó que tras el descubrimiento el mural empezó una discusión sobre si se dejaba esta obra o se retiraba. Y ''todos los tlaxcaltecas dijimos y exigimos que se tenía que dejar el mural allí".
Fue una decisión que en su momento Paredes Rangel defendió ''a capa y espada", pero ''ahora no estoy segura de que haya sido la correcta", porque el mural ''se está deteriorando. Sus colores objetivamente se han desvaído. Se ha deteriorado a pesar del esfuerzo del techado -también fue objeto de polémica- que permitió proteger la superficie por tratarse de un basamento de arena, de arcilla, y no de piedra, a pesar de la vitrina y de las restauraciones".
Consciente de que ese tema genera discusión y que haría falta ver la cotización de un museo de ese tipo, la ponente dijo sumarse ''a título personal al esfuerzo por conseguir los recursos que nos permitan preservar los murales de Cacaxtla", sitio que ''nos ha permitido subrayar el orgullo tlaxcalteca".
José de la Rosa, coordinador nacional de Centros del INAH, dijo que la institución está ''muy en sintonía con algunos de los conceptos" expresados por la conferencista.
Preguntada sobre cómo ''revertir la decisión de los senadores por modificar el contexto normativo vigente que atenta contra el INAH y el patrimonio cultural", Paredes Rangel contestó que en caso de que eso no sea posible, ''habría que pensar en legislación complementaria".
En el acto inaugural, y en representación del gobernador de Tlaxacala, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, reconoció que los trabajos de conservación realizados en la zona han sido los más adecuados para evitar mayor erosión y la eventual desaparición de ''los murales más importantes que tiene la arqueología mexicana", sobre todo los ubicados en el llamado Templo Rojo y de Venus.
Ahora, continuó, ''es necesario comenzar a trabajar arduamente en el monitoreo de los edificios para evitar deslizamientos y controlar la humedad".
Los investigadores interesados en la conservación de Cacaxtla han manifestado que las medidas que podrán ayudar hacia ese efecto consisten en levantar censos de población y conservar con todos los habitantes cercanos ''un orden que permita una convivencia entre la zona arqueológica y el desarrollo de los municipios del sur del estado".
Por defender ese patrimonio
En nombre del titular del INAH, el arqueólogo Luis Alberto Martos López manifestó que el coloquio busca estimular la concientización sobre el patrimonio histórico y cultural de México, al igual que su resguardo, conservación y difusión.
Los resultados de la reunión servirán para que ''reflexionemos y de ser necesario replantearnos nuevas acciones programadas metodológicamente sobre las necesidades reales y prioritarias de esta zona arqueológica", expresó Yolanda Ramos, directora del Centro INAH Tlaxcala.