Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Espectáculos El documental Guadalupe, apuesta visual de un fenómeno masivo: Lupone

Contiene imágenes inéditas de la década de los años 20, del Archivo Manuel Ramos

El documental Guadalupe, apuesta visual de un fenómeno masivo: Lupone

La música original corrió a cargo de Jorge Reyes

Resume 48 horas del ritual católico

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Imagen de la portada del documental Guadalupe Foto: José Carlo González

De rodillas, a gatas, a pie, en bicicleta, en camión o coche, millones de mexicanos recorren enormes distancias para celebrar con la Virgen de Guadalupe su día y para pedirle que perdone sus pecados y proteja con su manto a sus personas, a sus familias, a su país.

La delegación Gustavo A. Madero tiene una población de un millón 300 mil personas. Cada año, del 8 al 12 de diciembre, recibe cerca de cinco veces su población normal, o sea, entre 6 y 8 millones de personas, que participan en peregrinación más importante de América Latina.

En esta celebración se involucra también la población local -la que siempre tiene ahí cerquita a la Virgen-, que ofrece sus servicios a cambio de una módica suma: baños, comida, cuidado de bicicletas, y demás.

(Se calcula que hay una derrama económica de unos 200 pesos por cada peregrino, sin contar las limosnas de esos millones de personas.)

También se pone en acción el inmenso Operativo Basílica, para garantizar que los fieles tengan dónde dormir, ir al baño, lavarse, y, sobre todo, su seguridad y, por ejemplo, un orden por dónde transitar.

El documental Guadalupe, 48 horas de un 12 de diciembre a 475 años, presentado el pasado viernes en la Sala Tepecuicatl, en la delegación Gustavo A. Madero, retrata este impresionante ritual religioso.

La idea de sus realizadores era, sobre todo, destacar la enorme riqueza visual, desde las multitudes -por medio de unas espectaculares tomas aéreas- hasta los detalles -como el atuendo de los danzantes.

Pocos testimonios

El documental incluye pocos testimoniales; es, más bien, "una reflexión del espacio", dijo a este diario el director Luis Lupone. "Nos interesa una apuesta visual, reflexiva, de un fenómeno masivo." Un fenómeno que cada diciembre junta una impresionante cantidad de energía en la Basílica y sus alrededores.

La música, realizada por Jorge Reyes, desempeña un papel fundamental en el documental: "Es un lujo trabajar con un músico que va a hacer música original": el artista va revisando los montajes y haciendo propuestas musicales. "Potenciamos mutuamente los espacios musicales para que estén en primer plano", describe Lupone.

En el documental destaca el rescate de imágenes de los años 20 realizadas por el fotógrafo Manuel Ramos (1874-1945), quien era una apasionado guadalupano y participante activo de la guerra cristera.

También era camarógrafo. Se compró una de las primeras cámaras de 16 mm en el país -contó Lupone- y registró "a sacerdotes haciendo celebraciones clandestinas, en casa privadas, en pequeños llanos".

En la pieza, que dura 50 minutos, se va tejiendo pasado con presente: las mujeres de los años 20, con sus sombreritos, de vestido recto hasta la rodilla y zapatos de tacón; el joven roquero punk de cabellos rosas de principios del siglo XXI que dice hacer la peregrinación cada año...

Ahora, con la proyección de Guadalupe, por primera vez se presentaron en público las imágenes tomadas por Ramos sobre lo que sucedía entre 1926 y 1929.

Luis Lupone, quien participó como director en la serie México Siglo XX, aclara que no era la intención de los realizadores hacer un documental político. Lo relevante era mostrar las imágenes, tal cual.

La espiritualidad, lo importante

"Más allá de las personas, los intereses, la política y el poder, importaba destacar la espiritualidad del pueblo; la maravilla que es un símbolo, la Virgen, para Latinoamérica", explicó a La Jornada Patricia Ruiz Anchondo, delegada de Gustavo A. Madero, demarcación que financió la realización del documental.

"Una cosa es la espiritualidad del pueblo y la necesidad de buscar por medio de las figuras divinas esa comunicación con lo trascendente, y otra cosa son las organizaciones humanas que giran alrededor del culto", completó la delegada.

Ruiz Anchondo estuvo presente en la proyección de Guadalupe, al igual que monseñor Pedro Rafael Tapia Rossete, Arcipreste de la Basílica.

Guadalupe fue una iniciativa de la delegación. "Cuando vivimos el primer Operativo Basílica, en 2004, surge la inquietud de que esto (el impresionante fenómeno guadalupano) es ocultado por las imágenes de Televisa, que se apropia del 12 de diciembre", dijo Ruiz Anchondo.

El documental va a ser distribuido, para empezar, entre "la gente que participa en el Operativo Basílica (que involucra a cerca de 10 mil personas: personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia, Protección Civil, Locatel, entre otras dependencias)", explicó la delegada de la demarcación. "Es muy importante que ellos lo tengan porque cuando uno trabaja para el gobierno, (el trabajo) se puede ver desde el punto de vista burocrático, 'tengo que ir', pero cuando se contempla el fenómeno general, pienso que se va a hacer un mejor trabajo."

El documental se presentará en público en fechas cercanas al 12 de diciembre.

Guadalupe. 2006. Producción: Fabrizio León. Dirección y guión: Luis Lupone. Música: Jorge Reyes. Camarógrafos: Everardo González, Martín Boege, Liliana Torres, Fabrizio León, Luis Lupone. Producción en locación: Miranda Romero. Fotógrafos: José Carlo González y Alfredo Domínguez. Edición y postproducción de imagen: Natalia López. Textos: Patricia Peñaloza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.