Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Espectáculos Participan alumnos del CUEC-UNAM en Donostia

Participan alumnos del CUEC-UNAM en Donostia

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

San Sebastián, 25 de septiembre. Las tesis fílmicas Quimera y Trailer, de José Luis Valle y Heriberto Buendía Saldívar, respectivamente, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM) participarán por primera vez en el quinto Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que se realizará el 28 y 29 septiembre, en el contexto del 54 Festival Internacional de Cine San Sebastián.

El estudiante José Luis Valle, quien participa con Quimera, explicó que su cortometraje "es sobre un hombre al que van a matar. La historia transcurre y al personaje le sucede todo lo que tenía que pasarle porque es inevitable su muerte. Todo ocurre en un ambiente urbano, místico moderno. Se trata de un viaje geográfico y también interior".

Este trabajo del novel director, con duración de 22 minutos, es coproducido por el CUEC y Tv UNAM; obtuvo mención especial en la edición 21 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ganó The Kodak Filmschool Competition Latinoamérica 2005. Asimismo se presentó en los festivales Internacional de Cine de Cannes y el décimo de Corto de Los Angeles, California.

En entrevista, Valle señaló que su corto muestra realidades paralelas en diferentes atmósferas, inspiradas en una serie de citas del escritor argentino Jorge Luis Borges. El realizador consideró: "Es increíble estar aquí porque es uno de los cuatro o cinco festivales más importantes del mundo. Es una vitrina muy importante para cualquier generación de cineastas, en este caso para los realizadores emergentes".

Reflexión sobre la problemática de la juventud

Heriberto Buendía participa con Trailer, que ofrece una reflexión sobre la problemática de la juventud. El filme, realizado en 35 milímetros, cuenta la historia de un triángulo amoroso en la adolescencia, etapa complicada para la mayoría de los jóvenes, que están como en una especie de proceso de restablecer valores, sentimientos y tradiciones.

"El corto logra transmitir, aun en la brevedad de las escenas, un desarrollo dramático que se enriquece con el interés de la forma y la imagen de la cinta", señaló el joven cineasta. También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en la segunda edición del Festival Cinematográfico de Acapulco.

El premio Panavisión del Encuentro consiste en el equipo completo de una cámara Sony Z1 HDV para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10 mil euros de cualquier material Panavision alquilado, para el director premiado.

El CUEC eligió entre varios proyectos Quimera y a Trailer para presentarlos por vez primera en la capital del cine, San Sebastián. Al certamen también asistieron César Gutiérrez Miranda, quien realizó la fotografía de las dos cintas, así como Manuel Cravioto, quien será jurado en la selección del mejor cortometraje.

El encuentro, que se realiza por quinta ocasión, permite a los estudiantes intercambiar experiencias, al tiempo que enriquece su aprendizaje. Participan 19 escuelas de España, Francia, Alemania, Italia, Argentina, Brasil y México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.