López, en individual; así como Serralde y Saldaña, en mano parejas
Avanzan mexicanos a semifinales del Mundial de Pelota Vasca
Mientras Heriberto Loquillo López está a un paso de convertirse en campeón mundial de pelota vasca, luego de vencer 40-17 al francés Jean P. Benesse, en las acciones de la cuarta jornada de mano trinquete individual en el Deportivo Tulyehualco, la pareja mexicana formada por Angel Chato Serralde y César Pelón Saldaña consiguieron el pase a las semifinales en la misma modalidad, pero en pateras, al derrotar 40-13 al dueto estadunidense.
Durante el encuentro se pudo percibir al Loquillo López tranquilo, haciendo buenas jugadas y tratando de que el galo no le respondiera ninguna bola; además aprovechó la calidad de local y lo bien que conoce el terreno de Tulyehualco.
El juego por parejas fue dominado de principio a fin por el dúo nacional, gracias a la combinación de experiencia, con Serralde, y la juventud de Saldaña.
El punto decisivo fue logrado por el Chato. Los estadunidenses respondieron el saque de Saldaña, pero llegó su compañero para conectar certero cañonazo de mano derecha, colocado a la esquina de la cancha, por lo que fue imposible alcanzarlo para los visitantes.
Al término de la disputa, Serralde declaró que es fundamental apoyar a las futuras generaciones del frontón, ya que serán las que vendrán a representar al país y tratar de conseguir triunfos.
Saldaña, a su vez, mostró la satisfacción de haber hecho pareja con su experimentado compañero, porque "es muy bueno que pueda jugar con el Chato, ya que de esta forma aprendo mucho", y dijo que le gustaría convertirse en seleccionado base y ser campeón del mundo.
En el Campo Marte, el dueto femenil de nacionales, conformado por Rosa María Flores y Rocío Guillén, propinó una paliza 30-1 a las representantes de República Dominicana en la modalidad de paleta goma.
En la misma prueba, pero de la rama varonil, los también mexicanos Marco Tovar y Manuel Uribe superaron 30-8 a los venezolanos en tan sólo 21 minutos.
Fue gracias a que los locales mostraron concentración y energía durante los primeros puntos como aseguraron el marcador, ya que en cuanto se dieron de que los rivales no traían nada, se relajaron para sacar el resultado.
En San Juan Ixtayopan, los nacionales Pedro Olivos y Orlando Tapia sufrieron un revés ante la dupla de Francia al caer 22-17, en la cancha de 36 metros, durante la cuarta jornada del certamen mundial que se efectúa en el país.