Junto con el PVEM propondrá la intervención de la PFP
Insisten senadores del PRI en proteger al gobernador Ruiz
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en proteger al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y a través de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propondrá que el Senado se manifieste por la intervención inmediata de la Policía Federal Preventiva (PFP) para restablecer el orden.
Al término de una reunión vespertina en el Senado entre de ediles y legisladores locales priístas, con una comisión plural de legisladores, el senador del Partido Verde Manuel Velazco Coello informó que este miércoles presentará una solicitud a la Junta de Coordinación Política, ''que apoya el PRI'', para que se demande la intervención de la PFP, con el objeto de restablecer el orden en esa entidad y que se aplique estrictamente la ley.
Asimismo, añadió que en la reunión se acordó con una comisión de ciudadanos oaxaqueños presentar este jueves a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a garantizar el derecho constitucional a la educación y restablecer de forma inmediata el ciclo escolar en ese estado.
Este exhorto se presentará ''a título personal'' por los senadores que atendieron a la comisión de Oaxaca, y que son Adolfo Toledo Infanzón, del PRI; Andrés Galván, del PAN; Luis Walton Aburto, del Partido Convergencia, y Manuel Velazco del Partido Verde.
La comisión de diputados y alcaldes de Oaxaca participaron junto con los senadores en la redacción de ese exhorto que, explicó el senador Velazco, ''lo firmaremos a título personal, no como bancadas, porque no se ha consensuado con nuestras fracciones, pero es un llamado a que se restablezcan las clases para el millón 300 alumnos. Exclusivamente abordamos el tema educativo''.
El otro punto, el referente a que se solicite la intervención de la PFP, se presentará este miércoles a la Junta de Coordinación Política para su análisis, aseveró el senador del Partido Verde.
Luis Walton, senador de Convergencia presente en la entrevista, corrigió: ''No. Ese va a ser otro planteamiento totalmente distinto. Nosotros no vamos juntos. Ese planteamiento lo harán ellos -el PRI y el PVEM. Hoy sólo se trató lo del exhorto para la educación y se acordó que se presentara a título personal''. Velazco terció: ''Este planteamiento de la intervención de la PFP lo voy a hacer en lo particular, pero también lo apoya el PRI''.
Por su parte, el senador priísta Toledo Infanzón dijo que ''el diálogo en la Secretaría de Gobernación no ha dado resultado, por lo que es necesario restablecer el orden público; el gobierno federal debe actuar en forma inmediata y dar respuesta a la petición del Congreso local para enviar la fuerza pública y devolver la paz y la tranquilidad a todos los oaxaqueños''.
Por la mañana, en la sesión ordinaria, el senador Salomón Jara presentó un punto de acuerdo para que se integrara de manera urgente la Comisión de Gobernación del Senado, a fin de que conozca del conflicto social que prevalece en Oaxaca.
Y ante el pleno presentó el informe de la comisión alterna bicamaral de la primera visita a esa entidad para verificar el estado del conflicto político y social. Dijo que los días 23 y 24 de este mes, senadores y diputados federales de PRD, PT y Convergencia constituyeron dicha comisión ante la negativa de las cámaras para integrar una comisión especial para atender la crisis de Oaxaca.
''Hablamos con distintos actores políticos y sociales, empresarios, autoridades, religiosos, maestros, organizaciones de la APPO, con ONG. La sociedad vive un acumulado histórico de agravios, prevalecen actos de violencia institucional consecuentados por una Subsecretaría de Derechos Humanos; hay una anulación de la libertad de expresión y hay manipulación de los medios de comunicación donde los recursos públicos se gastan sin control.
''Escuchamos innumerables agravios frente a los cuales diversos actores consideran legítimo demandar a desaparición de poderes o a salida del gobernador de cualquier forma. Muchas voces coinciden en que en ese estado se ha roto el pacto social."