Llama a mantener la unidad de las fracciones de PRD, PT y Convergencia
AMLO pide a los diputados del frente amplio no tomarse la foto con Calderón
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa del pasado 4 de septiembre en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se reunió ayer con diputados de PRD, PT y Convergencia, con quienes abordó diferentes temas nacionales y, sobre todo, les pidió mantener la cohesión de esas bancadas en torno al Frente Amplio Progresista. Asimismo, externó su rechazo tajante a que acepten invitaciones a tomarse la foto con "el presidente espurio", Felipe Calderón Hinojosa.
Más aun, expresaron legisladores que asistieron al encuentro en un hotel de Paseo de la Reforma, dijo que si bien la tarea de los diputados implica mantener conversaciones con los funcionarios públicos del próximo gobierno, no debe existir ninguna relación "con el usurpador, con el pelele".
Afirmó que los legisladores están en libertad y en su derecho de acercarse a la próxima administración, a lo que no se opondría, pero consideró que es algo "innecesario".
A la reunión de ayer asistieron 130 de los 160 diputados de esas fracciones parlamentarias, así como los tres coordinadores: Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, y el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
El desayuno con López Obrador se dio, además, cuando en la bancada perredista circulan versiones de que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, presume que tiene "amarrados" a 45 diputados del PRD, que estarían dispuestos a "levantarle la mano" a Calderón Hinojosa.
El tabasqueño, comentaron participantes en el encuentro, expresó que la oposición a Calderón Hinojosa no surge de un asunto personal, sino porque será un presidente manejado por los poderes fácticos del país y del extranjero.
Al hablar de la cohesión que requieren las tres bancadas, se refirió a la forma en que actuaron el pasado primero de septiembre, al impedir que el presidente Vicente Fox rindiera su último Informe de gobierno.
Esa ruta, dijo, significó el desagravio para millones de mexicanos cuyos derechos electorales fueron violentados. Les pidió mantenerse en el proyecto, así como mantener encuentros de manera periódica.
López Obrador dijo, por otra parte, que no da entrevistas, porque "no sacan nada los medios de comunicación. Tengo huelga de entrevistas, sobre todo porque nos tienen vetados en Televisa".
Durante la reunión también se analizaron las perspectivas del Frente Amplio Progresista -que hoy se registrará ante el Instituto Federal Electoral (IFE)-, particularmente los proyectos específicos de organización.
Este aspecto fue objeto de debate durante un encuentro posterior en lo que fue la casa de campaña de López Obrador entre los principales dirigentes del frente.
El propósito de este organismo es lograr una restructuración general de la vida política nacional, lo que implica la aprobación de una reforma profunda del Estado y cambiar las instituciones caducas que el país padece, explicó el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza.
Jesús Ortega dijo no prever trabas para el registro del frente, pues ya se cumplieron todos los requisitos de ley e incluso ya se nombró la comisión coordinadora, la cual estará integrada por los presidentes de los partidos y representantes de gobernadores y legisladores, entre otros.