Realizará el SME acciones para manifestar su rechazo a cualquier intento de privatización
Conformarán hoy el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética
Al anunciar que hoy, en el contexto del 46 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, llevará a cabo diversas manifestaciones y constituirá el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) criticó la eventual intención del próximo gobierno panista de concretar la privatización de los energéticos del país.
En conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien también se manifestó por que no se reprima a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a su arribo al Distrito Federal, precisó que la finalidad del citado frente, al cual se sumarán más de 300 organizaciones, será frenar las pretensiones de aprobar una reforma energética que atente en contra de la soberanía del país.
En este tenor el dirigente insistió en que las inversiones que hasta ahora realizan en el sector diversas empresas foráneas van contra la legislación nacional, y detalló que este miércoles el sindicato efectuará tres mítines simultáneos desde las 14 horas, y éstos se llevarán a cabo en el Zócalo, a las afueras de Palacio Nacional -en donde se encuentran oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-; en la Secretaría de Energía, y en la Comisión Reguladora de Energía.
Más tarde, a las 17 horas, en las instalaciones del SME se realizará la constitución del mencionado frente, reunión a la que asistirán todas las agrupaciones del Diálogo Nacional, entre ellas el Frente Sindical Mexicano, el Frente Sindical, Indígena y Popular y algunas de las organizaciones que participaron en la pasada convención nacional democrática.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, precisó que el hecho de que asesores del presidente electo Felipe Calderón estén teniendo acercamientos con representantes de corporaciones extranjeras para tocar el tema de los energéticos, evidencia que "son incapaces de construir un tipo de país, porque no tienen idea de cómo gobernar y comprueba que al igual que (Vicente) Fox, (Ernesto) Zedillo y (Carlos) Salinas de Gortari, se convertirán en simples gestores de lo que disponen los organismos financieros".
Asimismo, consideró en entrevista que esto también corrobora que "la derecha no sabe gobernar; sólo gobiernan para ellos mismos", y abundó que para empezar a combatir dichas tendencias es que hoy el SME llevará a cabo una larga jornada de acciones.
No a las "chicanadas legales": investigador
Cualquier negociación relacionada con la riqueza energética del país tiene necesariamente que someterse a los dictados que marca la Constitución. Por ello, los ciudadanos, académicos y expertos deben estar muy pendientes para que no se den "chicanadas legales", como sucedió con los contratos de servicios múltiples en la administración de Vicente Fox, afirmó Manuel Becerra Ramírez, experto en derecho internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al someter a análisis la presencia de miembros del equipo de Felipe Calderón hace 15 días en un seminario privado en Canadá destinado a impulsar una "zona segura" de abasto de petróleo para Estados Unidos, Becerra Ramírez sostuvo que una negociación internacional sobre el tema no se puede llevar a cabo sin una reforma a la Carta Magna, además de que cualquier acuerdo o trato al respecto deberá pasar primero, forzosamente, por el Senado de la República.
"Se debe tener mucho cuidado con cualquier acuerdo al que se pudiera llegar en reuniones de ese tipo, porque carecen de los controles a que se someten las negociaciones enmarcadas en los cauces constitucionales.
"Lo curioso es que no hay una reacción por parte de los legisladores, que deben exigir que los acuerdos internacionales en materia de energéticos se pasen por el Senado", indicó el especialista.
"Además, si conocemos la tendencia de Felipe Calderón, es decir, su plataforma de gobierno, se dirige hacia un acercamiento mayor hacia Estados Unidos, y a fortalecer el intercambio de energéticos, no sólo comercial. Se trataría, pues, de impulsar las llamadas reformas estructurales".
Lo que habría que pensar, continuó, "es que si bien este es el punto de vista político, la pregunta es: ¿cómo le harán desde el punto de vista legal?, porque esas negociaciones afectan aspectos esenciales de la soberanía mexicana, reservados por la Constitución a los ciudadanos de este país", concluyó.