Por falta de buena fama pública, debe dimitir Alejandro Luna Ramos: Monreal
Busca el PRD en el Senado renovación absoluta del tribunal federal electoral
Prevé que el sol azteca rechazará que se sumen al TEPJF amigos de Azuela Güitrón
Desde la tribuna del Senado, el perredista Ricardo Monreal Avila, insistió en la importancia de la renovación total del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo que salga también el magistrado Alejandro Luna Ramos, el único de los siete integrantes de la sala superior de ese órgano que permanecería ocho años más en el cargo.
Monreal argumentó que el magistrado carece de la buena "fama pública" a la que se refiere el artículo 95 constitucional, dado que avaló el fraude electoral del pasado 2 de julio. En entrevista, advirtió asimismo que la elección de los miembros del tribunal debe ser con base en el profesionalismo y la integridad.
Monreal precisó que su grupo parlamentario no aceptará que se integre un TEPJF con amigos e incondicionales del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, ni de otros ministros o personajes destacados del Poder Judicial, ni que se premie a quienes avalaron el proceso fraudulento que despojó de la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza a detalle los 160 candidatos dados a conocer por la Suprema Corte, donde hay muchos que en forma alguna aceptarían, como la actual fiscal de delitos electorales, María de los Angeles Fromow o el secretario de acuerdos del TEPJF, Flavio Galván.
No quiso mencionar otros nombres, aunque se sabe que el PRD impugnará, en caso de que aparezcan en las seis ternas, a María del Carmen Alanís, ex secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), y a Rosa Elvia de León, entre otros.
Ante el pleno del Senado, el ex gobernador de Zacatecas e integrante del círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el magistrado Luna Ramos no puede permanecer en el TEPJF, ya que su presencia podría empañar cualquier resolución emitida por ese tribunal, debido a la parcialidad que mostró en la calificación de la pasada elección presidencial.
Por principio, hizo notar que el nombramiento de Luna Ramos -quien accedió al cargo en sustitución del fallecido José Luis de la Peza- es cuestionable de origen, ya que se produjo siendo su hermana Margarita ministra de la Suprema Corte.
Además de ello, señaló, la presencia de Luna Ramos en la sala superior del TEPJF durante los próximos ocho años sería un precedente muy grave, ya que "fue de los primeros magistrados que determinaron la causa abstracta en el caso de nulidades en las elecciones de Tabasco y Colima, pero enterró luego esos principios jurídicos y jurisprudenciales" para "redimir la mapachería electoral".
Monreal resaltó que el propio Luna Ramos debería presentar su declinación, en "un acto de ética fundamental", toda vez que no cuenta más con la confianza de un sector importante de la población.
Propuso un punto de acuerdo, a fin de que el Senado exhorte a la Suprema Corte que solicite a Luna Ramos la renuncia al cargo de magistrado del TEPJF, que le fue conferido el pasado 21 de abril de 2005.
Además de integrante del TEPJF, Luna Ramos es magistrado del colegiado de circuito, al que puede regresar, suponiéndose que recibirá un fondo económico "presumiblemente muy sustancial" del tribunal electoral y "no tendrían dificultad para un acomodo laboral digno".
-¿Es probable que PRI y PAN formen un frente común para elegir a los magistrados que les convenga?
-Nosotros creemos que es una lectura incorrecta que el TEPJF empiece con resabios. Lo sano sería una renovación total. Ni al PRI ni al PAN les conviene que haya una sombra de duda en un tribunal que va a ser fundamental para la vida nacional.
En ese sentido, informó que ha platicado con los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI y PAN, quienes han mostrado "voluntad política de analizar el tema a la brevedad y determinar lo procedente".