CJF: todo el apoyo institucional para jueces federales
El integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Adolfo O. Aragón Mendía, reconoció que el reciente homicidio del juez de distrito, René Hilario Nieto, perturbó "profundamente, una vez más", la conciencia de los impartidores de justicia. Sin embargo, subrayó, los jueces y magistrados federales "cuentan con todo el respaldo institucional" para cumplir con sus funciones.
Durante una ceremonia solemne en la que los plenos de la Corte y del CJF tomaron protestas como magistrado de circuito a Germán Eduardo Baltazar Robles, y como juez de distrito a Marco Antonio Guzmán González, Aragón Mendía dijo a los juzgadores que si bien es cierto que el cumplimiento del deber tiene riesgo, "para afrontarlo se requiere un carácter valeroso y de pleno compromiso.
"Nuestras instituciones jurisdiccionales han sido creadas para satisfacer la demanda de vivir en paz, con tranquilidad, respeto y seguridad jurídica", y la eficiencia del servicio público en la impartición de justicia depende en esencia de la actuación de sus titulares, indicó.
La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos advirtió que "la vanidad y el temor" son dos instrumentos del juzgador. Que la independencia de criterio es su cualidad intrínseca y la inamovilidad en el cargo lo desvincula de influencias internas y externas, lo que garantiza que sus resolutivos estén alejados del "fino soborno del elogio".