Implicado en seis secuestros durante la guerra sucia
Niegan suspensión provisional a Alejandro Straffon; está prófugo
El ex procurador de Hidalgo Alejandro Straffon Arteaga, a quien la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) acusa de haber participado en el secuestro de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, en 1974, puede ser detenido en cualquier momento, ya que un tribunal federal le negó una suspensión en vía de amparo que solicitó para no ser aprehendido.
El quinto tribunal unitario del Distrito Federal determinó admitir una demanda de amparo solicitada por el inculpado, pero le negó la suspensión provisional que pidió dentro del juicio de garantías contra el auto de formal prisión que enfrenta por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad.
Ahora, el ex funcionario implicado en uno de los casos de la guerra sucia en el país que investigó la Femospp, permanece prófugo de la justicia, mientras el quinto tribunal unitario considera si le concede el amparo, en el fondo del juicio.
Straffon es coacusado en este caso junto con los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.
En julio pasado, el primer tribunal unitario del Distrito Federal dejó sujeto a proceso a Straffon al considerar que existen suficientes elementos de prueba para considerarlo presunto responsable de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de plagio o secuestro.
El tribunal reforzó entonces su resolución contra Straffon con diversos dictámenes periciales y declaraciones de familiares de los seis desaparecidos, quienes declararon al Ministerio Público que en noviembre de 1974 el funcionario estatal los puso a disposición de Miguel Nazar Haro en la DFS.
Straffon tiene 80 años y desde finales del año pasado se desconoce su paradero, tras haber permanecido tres días preso en el Reclusorio Oriente.