Con el polímero se busca frenar la falsificación y facilitar la identificación al tacto
Diego Rivera y Frida Kahlo serán la nueva imagen de los billetes de $500
El Banco de México dio a conocer una familia de piezas que empezará a circular en breve
Ampliar la imagen Jaime Pacreu, director de emisiones del Banco de México, presentó la nueva familia de billetes que circularán en el país a partir de noviembre Foto: Marco Peláez
El general Ignacio Zaragoza, héroe de la lucha contra la invasión francesa, pasará a retiro. Será relevado por Diego Rivera y Frida Kahlo, dos de los artistas mexicanos más representativos del siglo XX.
Es el cambio más visible de los que anunciaron ayer en el Banco de México, al dar a conocer una nueva familia de billetes que, a partir de noviembre, con piezas de 50 pesos elaboradas en polímero de plástico, sustituirá al papel moneda que hoy se usa en el país.
Los dos pintores mexicanos, militantes en su época del Partido Comunista, serán la imagen, uno en cada lado, de los nuevos billetes de 500 pesos. Unas piezas que, según Jaime Pacreu Vizcaya, director general de emisión del banco central, serán mucho más difíciles de falsificar.
Es uno de los atributos que busca la institución al emitir nuevos billetes. Frenar la tentación de falsificarlos, tendencia que va en aumento en los últimos años, de acuerdo con la información que dio en conferencia de prensa. El otro motivo que lleva a iniciar el reemplazo es hacer que todas las piezas, desde las de 20 y hasta mil pesos, la máxima denominación posible, sean fáciles de identificar al tacto por los ciegos.
El año pasado, el banco central detectó 220 mil billetes falsos, de los que 36.8 por ciento, esto es, 81 mil piezas, eran de 50 pesos. ''No es un gran problema la falsificación en México'', dijo Pacreu. ''Estamos en un estándar internacional'', añadió.
Aunque la tendencia va en aumento. En 2002, informó, se detectó que por cada millón de piezas de todas las denominaciones en circulación, 72 eran falsas. En 2005, la relación creció a 115 piezas por cada millar en circulación, un aumento de 60 por ciento.
''Precisamente para frenar la falsificación es que se pondrá en circulación una nueva familia de billetes'', agregó.
De entrada, la pieza de 50 pesos, la más falsificada hasta ahora, dejará de ser de papel moneda para ser fabricada en polímero plástico, como los de 20 pesos. Esta nueva emisión, que comenzará a circular en noviembre, seguirá llevando en el anverso el rostro del cura José María Morelos, y en el reverso motivos alusivos al lago de Pátzcuaro, en Michoacán. Además de un material diferente, tendrá más elementos de seguridad y para facilitar su identificación al tacto.
En el resto de las denominaciones (de 100, 200 y mil pesos) seguirán los mismos motivos que los vigentes, sólo que con un número mayor y más sofisticadas medidas de seguridad. En el de 500 se hará la sustitución de imágenes.
''Además de que son dos figuras representativas, la razón para elegir los autorretratos de Diego Rivera y Frida Kahlo es que el Banco de México tiene los derechos de esas obras'', añadió el funcionario.
Pacreu Vizcaya dijo que los billetes de la nueva familia ''convivirán'' con los actuales, que mantendrán su valor y gradualmente serán retirados de la circulación, conforme se deterioren y sean captados por el sistema bancario.