Ex funcionario de Enron, sentenciado a seis años de cárcel
Houston, 26 de septiembre. El ex director financiero de la compañía energética Enron, Andrew Fastow, una de las figuras clave en la bancarrota de ese corporativo, fue sentenciado hoy a seis años de prisión. Fastow recibió una sentencia menor a la de 10 años que había acordado aceptar cuando fue acusado de participar en el escándalo contable que causó la quiebra y la caída de Enron en 2001.
El juez federal Kenneth Hoyt impuso una pena menor al reconocer que Fastow cooperó con las autoridades en las pesquisas para procesar a otros ejecutivos de la firma, incluyendo a los ex presidentes y directores ejecutivos Kenneth Lay y Jeffrey Skilling.
Fastow, de 44 años, fue el más alto ejecutivo de Enron que aceptó declararse culpable al admitir su responsabilidad criminal en el colapso de la compañía energética, otrora séptima más grande de Estados Unidos.
"Mientras fui jefe financiero, yo y otros altos funcionarios administrativos manipulamos fraudulentamente reportes públicos de resultados financieros", reconoció Fastow al declararse culpable en enero de 2004.
Aceptó entonces entregar al gobierno federal 23.8 millones de dólares obtenidos como ingresos por sus acciones fraudulentas.