Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Mundo Rechaza EU que Venezuela ocupe un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad

Washington debería salir de ese mecanismo de la ONU, replica Hugo Chávez

Rechaza EU que Venezuela ocupe un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad

PL, AFP Y DPA

Washington, 26 de septiembre. Estados Unidos, que cuenta con un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se declaró hoy en contra de la asignación de un asiento no permanente a Venezuela en ese mecanismo, al argumentar que se requiere la presencia de "estados responsables" y no de aquellos que sólo quieren exponer sus puntos de vista antiestadunidenses.

De inmediato, el presidente Hugo Chávez respondió que "quien debería salir del Consejo de Seguridad es Estados Unidos, debería salir de Naciones Unidas y la sede de la ONU debería salir de Estados Unidos. Sólo miren lo que acaba de ocurrir con nuestro canciller" Nicolás Maduro, tras su retención el pasado sábado por autoridades de migración en Nueva York.

El gobierno de Venezuela exigió hoy a su similar de Estados Unidos que presente un desagravio público por la acción de los funcionarios de inmigración.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, estimó que la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad volvería "inviable" a ese mecanismo porque "sería el fin del consenso" y "ese es un asunto serio", de acuerdo con declaraciones hechas al diario The Wall Street Journal.

"Se trata de definir si un Estado es responsable o si simplemente desea tener una lucha constante contra Estados Unidos todos los días sobre todos los asuntos, lo que haría al Consejo de Seguridad inviable", dijo, e insistió en que "se trata del organismo más importante del mundo y es necesario que allí haya estados responsables".

Rice recordó el discurso del presidente Chávez la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, cuando arremetió contra las políticas de su par estadunidense George W. Bush en el mundo, y a quien llamó "diablo", "tirano" y "mentiroso". La funcionaria añadió que Chávez "no hizo ningún bien con ese discurso".

Interrogado por periodistas en Caracas sobre los dichos de Rice, Chávez respondió "who is she? (¿Quién es ella?)", para después señalar que se trata de "una evidencia más del atropello de Estados Unidos, del gobierno de Estados Unidos, que se asume como dueño del mundo".

Chávez advirtió que de obtener un asiento en el organismo su país se opondría a la política internacional de injerencia de Washington: "En ese mesón grande del Consejo de Seguridad vamos a oponernos radicalmente a las pretensiones de Estados Unidos de acabar con el mundo, de invadir pueblos, masacrar gente y desconocer las soberanías de las naciones".

El diferendo entre Washington y Caracas se da en el contexto de la aspiración de Venezuela de ser miembro no permanente en el Consejo de Seguridad para los próximos dos años.

Debido a que no hubo consenso en el bloque latinoamericano para definir la vacante que deja Argentina, la decisión pasará a votación de la Asamblea General, que tendrá lugar el 16 de octubre.

También Guatemala quiere ocupar ese asiento, y ese país es apoyado por Estados Unidos. Por su parte, Venezuela tiene el respaldo de la comunidad del Caribe, así como de Brasil y acaba de recibir la confirmación de Argentina y Bolivia.

El embajador ruso en Caracas, Mijail Orlovets, confirmó que su gobierno votará por Venezuela, al desmentir declaraciones del vicecanciller de su país, Sergei Kilisiak, quien puso en duda la decisión.

El mismo Chávez reiteró que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció su respaldo para el ingreso de Venezuela a ese mecanismo de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.