Desclasificará parte de un informe que vincula al país ocupado con el extremismo
"Ingenuo", pensar que la guerra en Irak potencia el terrorismo: Bush
Washington, 26 de septiembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, calificó hoy de "ingenuo" pensar que la guerra en Irak potencia el terrorismo mundial, y rechazó las supuestas conclusiones de un informe de inteligencia que así lo afirma.
"A mi juicio, si no estuviéramos en Irak, (los terroristas) encontrarían otra excusa", dijo Bush, y agregó que publicará partes de un reporte secreto de inteligencia que vincula a Irak con el terrorismo, al tiempo que rechazó los informes de prensa del fin de semana sobre el documento por estar políticamente condicionados.
Más aún, Bush dispuso la desclasificación parcial del informe, y señaló que "una vez más hay una fuga (de información) desde nuestro gobierno, que se da en medio de esta campaña (electoral) para generar confusión en las mentes del pueblo estadunidense", refiriéndose a las elecciones legislativas de noviembre.
El domingo diarios estadunidenses informaron que el documento secreto, un resumen de la visión de 16 agencias de inteligencia estadunidenses, concluye que la guerra en Irak aviva el extremismo en el mundo musulmán.
Pero un funcionario al tanto de las conclusiones del documento dijo, en condición de anonimato, que éste advierte que una retirada de Irak también motivará a los islamitas extremistas, argumento que Bush defiende.
Bush aceptó que "los terroristas" están usando el sangriento conflicto como una "herramienta de reclutamiento" y criticó a quienes han "adivinado qué hay en el informe y han concluido que ocupar Irak fue un error".
Por otro lado, Bush se negó a comentar las duras críticas del ex presidente demócrata Bill Clinton, quien declaró que Bush fracasó en evaluar la amenaza de Al Qaeda en sus primeros meses de gestión, antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Fue la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien arremetió este martes contra Clinton. "Lo que hicimos en los ocho meses fue al menos tan agresivo como lo que hizo la administración Clinton en los años anteriores", aseguró Rice.
Clinton (presidente entre enero de 1993 y enero de 2001) sugirió en una entrevista en un programa televisivo el domingo que el gobierno de Bush fracasó al evaluar la amenaza que significaba Al Qaeda en sus primeros ocho meses de gestión en 2001, antes de los ataques del 11 de septiembre.
Bush, de otro lado, negó este martes que las tensiones entre Pakistán y Afganistán hayan afectado los esfuerzos por reducir la violencia en la frontera entre ambos países.
"Por el contrario. Estamos trabajando más duro que nunca por hacerlo", dijo Bush a la prensa un día después de presidir conversaciones de alto nivel en la Casa Blanca con los mandatarios de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Pervez Musharraf, respectivamente.