Califica Encinas de "violencia extrema" los hechos ocurridos el lunes en el centro
La SSP presume participación de personal de Seguritec en el asalto
Cotejará lista de empleados con los registros del SNSP y la bodega de datos de la dependencia
Plenamente identificado uno de los criminales
La banda habría actuado en otras entidades
Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas aseguró que la banda de asaltantes será desmantelada Foto: Yazmín Ortega Cortés
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, ofreció reforzar la vigilancia en la zona Foto: La Jornada
Ampliar la imagen Custodios de la empresa Seguritec resguardan la unidad de valores que fue asaltada el lunes anterior por un grupo armado, en las calles de El Carmen y República de Bolivia, en el Centro Histórico Foto: La Jornada
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal verificará el funcionamiento de la empresa de traslado de valores Seguritec, para determinar si el personal de esa compañía participó, de alguna forma, en el robo de 2 millones y medio de pesos de una de sus unidades, y que derivó en la balacera que dejó 15 personas lesionadas, 12 de las cuales eran transeúntes.
Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, explicó que se efectuará un cotejo de los trabajadores de Seguritec con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la bodega de datos de la propia dependencia, para investigar a los trabajadores y si hubo alguna fuga de información o complicidad que permitiera este robo.
El jefe de la policía capitalina también informó que ayer mismo solicitaría a la delegación Cuauhtémoc la clausura de la casa de cambio Consultoría Internacional, pues no reúne las condiciones mínimas de seguridad para operar en el Centro Histórico.
Agregó que se iniciará un proceso de supervisión a estos negocios que dan servicio cerca de zonas escolares o de inmuebles donde hay alta concentración de personas, para prevenir que sucedan acontecimientos como el del lunes pasado en las calles de El Carmen y República de Bolivia, en el Centro Histórico.
Ortega reiteró que la dependencia irá a fondo en este caso para preservar la tranquilidad de los ciudadanos y confió en que la banda de asaltantes será desmantelada, como ha ocurrido con otros grupos delictivos que también han consumado asaltos a camionetas de valores.
El funcionario también subrayó la importancia de que todas las camionetas de transporte de valores cuenten con cámaras de video que graben permanentemente sus operaciones, lo cual servirá para contar con datos valiosos en casos de asalto y para corroborar la conducta de los custodios. Además de que al saber que hay grabación en video se inhibe la actividad delictiva.
Descartan que sea un "aviso"
Acerca de este asalto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró un acto de "extrema violencia" lo ocurrido en contra de la camioneta de traslado de valores, y si bien descartó que signifique un "aviso" del crimen organizado al gobierno capitalino, consideró necesaria una reforma legal que permita a las policías locales el uso de armas cuyo uso está restringido a las Fuerzas Armadas, para enfrentar a estos grupos delictivos.
Sin pretender minimizar el asunto, aclaró que lo ubica como un hecho delictivo de un grupo organizado que no solamente está muy bien pertrechado, sino que tiene capacitación, y por la forma como operó, se sospecha que ha actuado en otras entidades del país.
El mandatario capitalino aseveró que ya hay un sospechoso plenamente identificado y espera que la investigación permita ubicar a la banda completa.
Luego de estos hechos, dijo que se reforzará la vigilancia en el sitió donde ocurrió el atraco, al explicar que en esa zona, en las calles de República del Bolivia y El Carmen, no tiene presencia el personal de la Unidad de Protección Ciudadana del Centro Histórico.
Aplican prueba de rodizonato
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que nueve de los 12 civiles que resultaron lesionados durante el asalto dieron negativo en la prueba de rodizonato de sodio, con lo que se comprueba que ninguno de ellos accionó un arma de fuego durante los últimos días.
El personal de la procuraduría capitalina informó la tarde de ayer que los otros tres lesionados serán interrogados cuando "su estado de salud se los permita".
Con base en el reporte del Hospital de Balbuena, Carmen Torres Arizmendi, una de las personas lesionadas durante la balacera, presenta un cuadro médico complicado, como resultado de un proyectil que se le incrustó en el pecho.
Los nueve lesionados que ya fueron interrogados por agentes del Ministerio Público también presentaron una denuncia penal "en contra de quien resulte responsable" por las lesiones recibidas.
Estas acusaciones se integrarán al expediente que inició la PGJDF por el robo de 2.5 millones de pesos y la utilización de armas de fuego de grueso calibre.