Rebasó el GDF su meta de apoyo al campo: Encinas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que las indemnizaciones a los productores de nopal de la delegación Milpa Alta afectados por la helada de enero pasado -que consideraron irrisorias-, se entregan de acuerdo a las reglas establecidas por el gobierno federal, del que provienen los recursos.
Refirió que la administración local, por medio de los Fondos Comunitarios para el Desarrollo Sustentable (Focomdes) entregará este año alrededor de 60 millones de pesos a productores rurales de la ciudad. El monto por beneficiario será de entre 3 mil 500 hasta 25 mil 500 pesos. Indicó que la meta anual para 2006 fue de 50 millones de pesos, misma que ya se rebasó al llegar a 50.5 millones la ayuda, y asumió el compromiso de incrementar a 60 millones el apoyo a proyectos productivos en el campo.
"Esos recursos -de las indemnizaciones- vienen de los fondos federales, donde se establecen reglas especiales; lo que estamos haciendo nosotros para compensar esta situación es canalizar recursos a los productores afectados por las heladas".
Explicó que con los 60 millones de pesos del Focomdes en este año, más los recursos del Programa Integral de Empleo Productivo y Sustentable, el gobierno de la ciudad cerrará el sexenio con una inversión cercana a los 700 millones de pesos en la producción agrícola, pecuaria, forestal, de conservación y ecoturística.