Difícil, concluir otra propuesta ahora: Villa Rivera
Reglamento de estudios en el IPN, herencia para la próxima gestión
Ampliar la imagen Imagen de archivo de la Vocacional 7 Foto: Cristina Rodríguez
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, reconoció que tras la abrogación del reglamento general de estudios, el pasado 13 de septiembre luego de la inconformidad de sectores estudiantiles por el nuevo marco normativo, aseguró que será "muy difícil" que en lo que resta de su gestión, a finalizar en diciembre próximo, se concluya la elaboración de una nueva propuesta, por lo que esta tarea se "heredará a la siguiente administración".
En entrevista, luego de participar en la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, afirmó que al abrogar el reglamento se evitan "conflictos entre grupos genuinos del IPN, lo que además nos permitirá recoger algunas lecciones sobre comunicación interna".
No obstante, insistió que la institución labora "con toda normalidad, tanto en las aulas como en los laboratorios", y aseguró que se retomarán las "mejores propuestas" del reglamento abrogado y se impulsará la aprobación de una "mejor normatividad que incluya el consenso de todos los sectores de la comunidad politécnica".
Villa Rivera agregó que en lo que resta de su gestión al frente del IPN "seguiremos trabajando para impulsar una educación superior de calidad, en la que se incorpore una visión de Estado para el desarrollo de las universidades públicas en acciones que deben ir más allá de un sexenio".
Cuestionado en torno a la realización de mesas y foros temáticos en los que se abordará la agenda del sector universitario para la siguiente administración, reconoció que a casi dos semanas de su encuentro con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, "aún no se ha concretado una segunda reunión donde los rectores y directivos de las universidades públicas podremos exponer los temas prioritarios para el desarrollo de la educación superior en México".
Agregó que a pesar del acercamiento "directo" con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, acordado en la junta que sostuvieron con Calderón Hinojosa el pasado 12 de septiembre, "aún no tenemos una fecha establecida para reunirnos y esperamos se realice muy pronto. El IPN impulsará la creación un sistema de educación superior con una visión de Estado, con acciones de largo aliento que no obedezca sólo a plazos sexenales".
El director general del IPN destacó que es necesario analizar temas como financiamiento, infraestructura, calidad, cobertura y equidad, como "ejes centrales de un nuevo plan de desarrollo del sector universitario, en el que no podemos dejar de insistir".