La problemática se concentra en estratos socioeconómicos bajos, con 35.7%
Complicaciones durante el embarazo, quinta causa de muerte en adolescentes, destaca la Ssa
Entre las causas de muerte de las mujeres adolescentes, el embarazo ocupa el quinto lugar y representa la mayoría de los motivos de egresos hospitalarios, aunque 80 por ciento de las parejas de este grupo de edad en realidad no desea tener hijos.
Al año se registran 400 mil partos de madres adolescentes, lo cual es resultado, entre otros factores, del bajo índice de utilización de métodos anticonceptivos, dijo Marco Antonio Olaya, director de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).
Durante la presentación de la iniciativa para crear en México el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el 26 de septiembre, el funcionario señaló que 82 por ciento de los jóvenes de 13 a 19 años de edad conocen los métodos anticonceptivos, pero sólo 46.7 por ciento los utiliza regularmente.
Entre los adolescentes de 15 a 19 años, 21.9 por ciento ya ha iniciado su vida sexual; sin embargo, apenas 34.5 por ciento empleó algún mecanismo contraceptivo en su primera relación sexual.
Olaya destacó que el embarazo adolescente representa 21 por ciento del total de las gestaciones en el país, lo que significa que una de cada 14 jóvenes ha tenido al menos un hijo. También mencionó que la mayor problemática ocurre en los estratos socioeconómicos muy bajos, con 21 por ciento del total; en el nivel bajo la proporción es de 14.7; en el medio, 8.1, y en el alto, 5.1 por ciento
Aseguró que como causa de fallecimiento, el embarazo adolescente está en el quinto sitio, sólo debajo de los accidentes, los homicidios, suicidios y el cáncer. En el rango de 10 a 14 años de edad, 22.13 por ciento de la demanda de atención hospitalaria es por causas relacionadas con algún evento obstétrico. En el grupo de 15 a 19 años el porcentaje se incrementa a 68.73 por ciento.
Samuel Santoyo, director ejecutivo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organismo promotor del Día Nacional para la Prevención de Embarazo No Planificado, mencionó que éste tiene graves consecuencias para la madre y su familia. La mayoría de las adolescentes abandonan sus estudios y proyectos personales por el nacimiento de un hijo.
Subrayó que ésta y otras consecuencias se pueden evitar con salud sexual responsable, con la protección adecuada de métodos anticonceptivos y servicios de salud amigables con este sector de la población.
En México, sin embargo, existen apenas 400 centros de atención para adolescentes distribuidos en el país. Olaya comentó que se requeriría de por lo menos otro número similar para garantizar el acceso de todos los jóvenes a la información verídica sobre la salud sexual y reproductiva.
Otros de los retos por resolver son mejorar la calidad técnica y humana de los servicios de salud, invertir en la capacitación de los servidores públicos e incrementar las acciones interinstitucionales.
Además de Celsam y la Ssa participan en la iniciativa el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.