Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Ciencias Utilizan videojuegos como apoyo para tratamientos contra cáncer y obesidad

Jueves y viernes, expertos y editores realizarán conferencia en Baltimore, EU

Utilizan videojuegos como apoyo para tratamientos contra cáncer y obesidad

AFP

Baltimore, EU, 26 de septiembre. Expertos y editores de videojuegos se reunirán el jueves y el viernes en Baltimore (Maryland) en la tercera conferencia de Juegos para la salud, que estudia cómo esos pasatiempos pueden ayudar a curar enfermedades, dejar de fumar o facilitar una estadía en el hospital.

Organizada por la asociación The Serious Games Initiatives de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, la conferencia dará cuenta de diferentes experiencias que van desde juegos de actividad física utilizados contra la obesidad hasta otros que ayudan a un paciente a luchar contra el cáncer.

"Creemos que hay enorme potencial en la utilización de juegos para el bienestar", estimó Richard Tate, de HopeLab, estudio que creó Re-Mission, juego para los niños con tratamiento contra el cáncer. "Se trata de conceptualizar bien el juego para que logre su objetivo", añadió.

Re-Mission asocia informaciones científicas reales con una heroína animada, bautizada Roxxi, llena de coraje y armada hasta los dientes para localizar y destruir las células cancerígenas en el cuerpo humano.

Los pacientes que lo jugaron se mostraron más dispuestos a aceptar su tratamiento y creyeron en su victoria contra el cáncer, sostiene el estudio creador del juego, con sede en Palo Alto, California.

HopeLab recibió unos 30 mil pedidos de ese juego, provenientes de 55 países, desde el lanzamiento de Re-Mission en abril, indicó Richard Tate.

HopeLab trabaja además en proyectos de videojuegos para tratar el autismo, la depresión y la obesidad en los niños.

"Creemos que podemos copiar ese modelo", sostuvo Tate.

Además de HopeLab y otros editores de juegos, la conferencia de Baltimore recibirá a miembros del Instituto Nacional de Salud y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, según el organizador Ben Sawyer.

Plataforma de entidades gubernamentales y ONG

"Lo formidable es que nuestra conferencia se está convirtiendo en una plataforma para las entidades gubernamentales y no gubernamentales para reunirse e intercambiar maneras de utilizar las tecnologías para ayudar a curar", dijo.

"Nuestro objetivo es mostrar que una tecnología tan importante como la de los videojuegos puede tener una utilización que supera de lejos la del entretenimiento, sabiendo que éste forma parte de una vida sana", añadió Sawyer.

En las escuelas públicas de Virginia occidental se realiza un estudio para determinar si el hecho de jugar -o más bien bailar- con el juego Dance Dance Revolution (DDR), del japonés Konami Corporation, ayuda a los niños a mantenerse en forma.

DDR es un juego musical en el que sobre una alfombra sensible se imitan los pasos indicados por una pantalla, de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha, con diferentes niveles de dificultad y rapidez.

Una parte de las escuelas de ese estado recibieron este año juegos DDR, indicó Emily Murphy, una de las responsables del estudio.

"A los alumnos y los profesores les encanta", aseguró.

Aunque los resultados clínicos todavía no están disponibles, los investigadores pudieron ver a algunos estudiantes que hasta se negaban a ponerse el equipo deportivo para las clases de gimnasia aceptar alegremente saltar en el Dancing Stage, relató Emily Mirphy.

"Es ya mucho más de lo que hacían antes", subrayó, citando el caso de una joven que perdió casi 15 kilos agitándose sobre la alfombra de baile.

"Es una cultura del juego. Los jóvenes tienen tres o cuatro consolas diferentes en su casa. Si pueden jugar con videojuegos como el DDR al menos están activos", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.