Usted está aquí: miércoles 27 de septiembre de 2006 Deportes El mexicano Goribar se accidentó en Taiwán durante una exhibición

Su pareja, la halterista Valencia, confía en su pronto recuperación

El mexicano Goribar se accidentó en Taiwán durante una exhibición

El clavadista se lanzó con una bandera mexicana que se le enredó en el cuerpo y su cabeza golpeó en la orilla de la alberca

Se fracturó la cuarta y quinta vértebras cervicales

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Tachiro fue intervenido quirúrgicamente porque su vida corría peligro Foto: Conade

Hace tres meses se despidieron. Cada uno llevaba diferente camino, pero con la promesa de regresar triunfadores a México en sus disciplinas.

La halterista Carolina Valencia volvió con tres medallas de oro de la justa centroamericana colombiana, pero no así Sergio Goribar, su pareja sentimental, quien está internado desde hace 20 días en un hospital de Taiwán.

El clavadista sufrió un accidente cuando realizaba una exhibición de clavados en la plataforma de 10 metros, donde se lanzó con una bandera mexicana que se le enredó en el cuerpo y su cabeza golpeó en la orilla de la alberca, lo cual le causó fracturas en la cuarta y quinta vértebras cervicales.

A cinco días de competir en el Mundial de Mayores de la especialidad en República Dominicana, la subcampeona juvenil del orbe, 48 kilogramos, aparenta tranquilidad, aunque sufre por la difícil situación que atraviesa su pareja, ambos de 21 años, en un país tan lejano.

Sin embargo, esa pena la alienta y da fortaleza para seguir adelante con la meta puesta en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y los Olímpicos de Pekín del siguiente año.

La quintanarroense radicada en Sonora confiesa estar viviendo un momento muy duro, pues desde que se enteró del accidente de Tachiro, llamado así en el medio acuático por sus ojos rasgados, las pesas han pasado a segundo plano y a punto estuvo de renunciar al Mundial, compromiso al que asistirá para mejorar sus marcas (77-97-174) y ubicarse entre las 10 primeras, aunque no promete medallas.

A pesar de que el clavadista fue contratado por la empresa Oliver Shows dedicada a la exhibición de clavados de altura de 10, 15 y 25 metros para una gira en Asia, invitación que le hizo Erik Pérez, hermano de Francisco, ex clavadista olímpico, el seguro médico fue insuficiente para costear los gastos del deportista capitalino, quien fue intervenido quirúrgicamente de urgencia porque su vida corría peligro.

Valencia debió movilizarse en México ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que lo atendieran adecuadamente, por lo que agradece el apoyo que hasta ahora le ha brindado Nelson Vargas Basáñez y el personal diplomático de la embajada mexicana en China.

No deja de lado las llamadas de solidaridad que ha recibido de los compañeros del clavadista Rommel Pacheco, Jashia Luna y Paola Espinosa, entre otros.

"No puede hablar todavía. El lunes le hicieron una traqueotomía. Tiene poco movimiento en los hombros y los dedos de la mano. Fue una lesión muy fuerte, pero lo importante es que ya está fuera de peligro y gracias a Dios está vivo", narra la halterista con voz entrecortada.

Refiere que se enteró del accidente por conducto de Jorge Cersuli, compañero de Goribar, pero ahora es por medio de su cuñado Gustavo como se mantiene informada sobre la evolución de su pareja, lo que hasta ahora le permite estar serena.

Luego de disfrutar las mieles del oro centroamericano en julio pasado, la vida le dio un vuelco inesperado a Carolina Valencia, quien se recuperaba del cambio de entrenador cuando sucedió el grave accidente a Tachiro, a quien irá a buscar a China para traerlo de vuelta a casa e iniciar su rehabilitación.

Con tres semanas de trabajo con el entrenador chino Xiang Chen, la halterista sabe que esta prueba es más difícil de levantar que cualquier peso que ha enfrentado en la tarima internacional, pero saldrá adelante, "porque soy yo la que finalmente lo ama y lo necesito a mi lado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.