Se buscará incluir la pelota vasca en los JP de Guadalajara 2011
México, con buen paso; triunfos en el Campo Marte y San Juan Ixtayopan
Ante las restricciones que hasta ahora han impuesto las autoridades involucradas en el ciclo olímpico, sobre todo mexicanas, para incluir a la pelota vasca en los Juegos Panamericanos de Río 2007, la federación internacional de la especialidad designó una comisión que busque las garantías para tomar parte en la edición continental de Guadalajara 2011.
Así se decidió ayer en la asamblea que se realizó en las actividades del Campeonato Mundial, durante las cuales los mexicanos continuaron con buen paso para pelear por el título absoluto, con triunfos tanto en el Campo Marte como en el de San Juan Ixtayopan.
Reunidos en el hotel sede del Mundial, los dirigentes de las 33 federaciones nacionales trataron temas referentes a las actividades del orbe para los próximos cuatro años, que incluyen mundiales de diversas categorías y algunos especiales en modalidades como cesta punta para profesionales, así como la posible relección del francés Dominque Boutineau.
Las 14 modalidades de pelota vasca que quedaron fuera de los Centroamericanos por diferencias entre dirigentes más que por "falta de instalaciones", parecen destinadas a resultar también marginadas de la justa panamericana.
No obstante, Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), llamó a los participantes a insistir para que estos deportes sean incluídos en Río 2007, para lo cual podrían ofrecer alternativas de subsedes.
De cualquier forma los federativos integraron una comisión para que la pelota vasca, que en lo particular podría dar buenas cuotas de medallas a ciertos países latinoamericanos, forme parte del programa en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Por lo que toca al Mundial, los manistas Pedro Olivos y Silverio Landa hicieron valer su condición de favoritos sobre los estadunidenses Christophe Alfaro y Dennos Petrissan, al aplastarlos 22-1, y se instalaron en semifinales de tres paredes en el frontón de 36 metros de San Juan Ixtayopan.
Una victoria de especial reconocimiento en la propia delegación mexicana fue la de Andrea Bravo y Adriana Cepeda sobre las venezolanas Iratzu Leunda y Eguzuski Manchobas, al imponerse en paleta goma 30-12, en el trinquete del Campo Marte.
También en el trinquete, donde Argentina es imbatible, Adrián Raya y José Miguel Valdés se impusieron en paleta goma 30-19 a la pareja francesa de Patrici Lissar y Stephane Suzanne, para avanzar a las semifinales que jugarán con Uruguay, segundo favorito.
En paleta cuero, Jorge Loaiza y Guillermo Verdeja derrotaron 40-16 a los chilenos Raymundo Sáenz y Emilio Diéguez, y se mantienen a la espera de los emparejamientos para semifinales.