Mi papá siempre quiere ver ganar a Chivas: Mosqueda
Ante el Guadalajara debemos dar alegría a nuestra gente: Tena
Ampliar la imagen Entusiasma a Tena el primer clásico que vivirá al frente del América Foto: Cristina Rodríguez
Los primerizos rumbo al clásico ante Chivas desbordan emoción, ansiedad y cierto nerviosismo. Así lo confesaron ayer el novato Juan Carlos Mosqueda y el técnico americanista Luis Fernando Tena. Este último indicó: "la exigencia es dar una gran alegría a nuestra gente. Eso nos tiene que motivar más".
Mosqueda dudó un poco sobre si intercambiaría playera con algún jugador del Guadalajara. De inmediato pensó en su progenitor: "Mi papá le va a Chivas... seguro querría una, pero no se la llevaría, ¡mejor le doy para que la compre!
"Antes mi mamá también le iba, pero desde que estoy aquí ve mejor las cosas y le va al América. Mi papá nos apoya siempre, pero cuando juega el Guadalajara quiere que gane su equipo y si pierde le hacemos burla", señaló el apodado More ("por morenito", explica).
Recuerda haber presenciado de niño un clásico, pero como jugador será su primera vez. "Estoy un poco nervioso, pero ya quiero estar adentro". Agrega que existe una rivalidad grande, a él se la inculcaron desde fuerzas básicas, donde les prohibían perder no sólo contra los tapatíos, sino también con Cruz Azul y Pumas.
El More se alegró de que ahora dispondrán de tiempo suficiente para corregir los errores exhibidos ante Toluca y Monterrey.
Por su parte, Tena comentó que el tema del clásico los ha llevado a platicar con los veteranos Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa y Duilio Davino.
"Ellos viven de nuevo la ansiedad a pesar de que han jugado muchos, y para los que viviremos el primero es muy emocionante y lo estamos esperando desde hace tiempo", indicó.
El ex necaxista y ahora directivo de las Aguilas, Manuel Lapuente, la víspera declaró que el América ganará fácil, mientras el presidente del club, Guillermo Cañedo, dijo que si no salen campeones y se pierde contra Chivas el torneo será un fracaso.
Tena justificó a Cañedo; "nació en sábanas americanistas", pero aseguró estar consciente de lo que representa este juego.
El técnico manifestó que la ubicación en la tabla general le da confianza (son sublíderes). Les permite jugar mejor y sin presión. Además aseguró que contará con plantel completo. "hay jugadores con molestias, pero creo que todos van a estar listos para el sábado, quizá no tanto físicamente, pero mentalmente bien.
"Guadalajara es un equipo que ataca, manda su gente al frente, a veces juega con muchos ofensivos que desequilibran, tiene elementos muy buenos y se da el lujo de dejar a Gonzalo Pineda, un seleccionado nacional, en la banca.
"Se puede esperar un partido abierto, con goles, y ganará el que tenga más puntería", concluyó.