Abascal recibe a Ulises Ruiz y Mariano Palacios
Gobernación llama a la APPO a reanudar las negociaciones
La Secretaría de Gobernación (SG) convocó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a regresar hoy, a las once de la mañana, a la mesa de negociación instalada en esta dependencia, la cual pretende solucionar el conflicto a partir de una reforma integral en aquella entidad y el envío de fuerzas federales para restablecer el libre tránsito.
Hasta anoche la dirigencia de la APPO se encontraba reunida para dar una respuesta a la invitación de la SG, aunque ya se descartó el traslado a la ciudad de México de Enrique Rueda, dirigente de la sección 22 del magisterio, gremio que constituye uno de los principales bastiones de la APPO.
Sin embargo, fuentes de la SG señalaron que era "poco probable" una respuesta afirmativa de la APPO, por lo que continuará en sesión permanente el gabinete de seguridad pública para tomar una decisión en torno al envío de la Policía Federal Preventiva a la entidad.
Este viernes, "en cualquier momento", podrían reunirse en la residencia oficial de Los Pinos los secretarios de Estado y directores de los órganos de inteligencia del gobierno federal para hacer una evaluación de la respuesta de la Asamblea Popular, cuya exigencia principal se mantiene en la renuncia del gobernador Ulises Ruiz como única vía para dar por concluido el movimiento.
Una vez más el caso Oaxaca ocupó la mayor parte de la agenda del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. En punto de las cuatro y media de la tarde recibió en su oficina al mandatario estatal, acompañado por el dirigente del PRI, Mariano Palacios Alcocer.
El funcionario presentó a los priístas los pormenores de la propuesta de acuerdo político con la cual el gobierno federal pretende solucionar el conflicto, misma que incluye una reforma a la Constitución local para establecer formas de participación ciudadana como el plebiscito y la revocación del mandato del Ejecutivo local.
De acuerdo con la SG, el gobernador analizará y presentará sus propias propuestas del acuerdo político que Abascal Carranza promueve entre líderes de diversos sectores y personajes de la sociedad oaxaqueña.
De acuerdo con versiones extraoficiales, Abascal Carranza se habría reunido ayer por la tarde con el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, para comentar los pormenores del conflicto en Oaxaca.
Por la mañana acudieron a la SG integrantes del equipo de transición del presidente electo, entre los que se encuentra Cecilia Romero, comisionada como secretaria técnica para el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal. De la SG está a cargo de esta labor Javier Prieto, coordinador de asesores del titular de esta dependencia.
Para hoy Abascal Carranza canceló diversas reuniones programadas, con el fin de dedicar su agenda, una vez más, a la solución del conflicto en Oaxaca.
Se respetarán derechos
El subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez, dijo ayer en la tarde que tras el envío, "por los canales establecidos", de la invitación referida, Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, "la recogió positivamente", aunque reconoció que esta organización no ha variado su demanda respecto a la salida del gobernador. En ese sentido, la SG reiteró que ese reclamo será atendido en el Senado de la República.
Chávez aseguró que el gobierno federal respetará los derechos constitucionales (de tránsito y expresión) de los integrantes de la APPO, en particular de aquellos que acudan a Bucareli. Insistió en que todos los reclamos, de diversos sectores, tienen que traducirse en cambios institucionales de largo plazo.
"Es hora de cambiar la mesa del diálogo por la mesa de los acuerdos. Es necesario aterrizar toda la información y las expresiones que se han ido recogiendo (de la sociedad oaxaqueña) que tanto dolor, daño y molestia han causado. Es necesario concretar acuerdos en beneficio de todos los oaxaqueños", expresó
Afectan desayunos escolares
En tanto, la directora del DIF, Ana Rosa Payán, informó que el conflicto de Oaxaca ha afectado la distribución de desayunos (fríos y calientes) para los menores de aquella entidad, ante el cierre de las escuelas, lugar en el que ordinariamente se distribuyen los alimentos.
Puntualizó que ante el paro en planteles los alimentos son entregado directamente a las presidencias municipales, las cuales, a su vez, tienen la responsabilidad de la distribución de estos productos, de ahí que "no exista garantía, por escrito" de que los menores estén recibiendo este beneficio, agregó la funcionaria en entrevista al término de la firma de un convenio para la capacitación de empleados públicos con Gobernación.