Viajan al DF Marcos y siete comandantes del EZLN
Ampliar la imagen Grabiela Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen Zebedeo Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen Miriam Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen Gema Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen Hortencia Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen Lupita, la delegada quinto y un cuarto Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen David Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen Tacho Foto: Víctor Camacho
San Cristobal de las Casas, Chis., 28 de septiembre. Hoy partieron hacia la ciudad de México el subcomandante Marcos y siete comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG EZLN).
La comandanta Hortencia lleva a su hija Lupita -de tres o cuatro años-, a quien denominan la delegada quinto y un cuarto, pues su madre ocupa la quinta posición en la lista de los siete delegados.
Antes de partir en dos vehículos, a las 9 horas, Marcos explicó a Víctor Camacho, fotógrafo de La Jornada, que los comandantes que lo acompañan son Grabiela (sic), Zebedeo, Miriam, Gema, Hortencia, David y Tacho.
Los siete se quedarán en el Distrito Federal para apoyar las manifestaciones y acciones para exigir la liberación de 29 presos de San Salvador Atenco, municipio del estado de México, mientras el llamado delegado Zero continuará la otra campaña por el norte del país.
La delegación viaja escoltada por patrullas de la Policía Federal Preventiva, sección Caminos, y se prevé que llegue a la capital de la República este fin de semana.
Todos los delegados zapatistas llevan cubiertos los rostros con pasamontañas, y sólo David y Hortencia visten sus ropas tradicionales.