Vuelven las inundaciones de aguas negras a Chalco
Sepulta alud de tierra a campesino de Veracruz
Ampliar la imagen Muebles estropeados por las inundaciones en una de las casas de la colonia Xico I, en Valle de Chalco Foto: René Ramón
Veracruz, Ver., 28 de septiembre. El desgajamiento de un monte en el poblado Cerro Amarillo, municipio de San Andrés Tuxtla, a consecuencia de las lluvias, dejó un saldo de una persona herida y un campesino desaparecido, informó la Subsecretaría estatal de Protección Civil.
La dependencia agregó que en la región tuxtleca, azotada por aguaceros en las últimas 36 horas, más de 80 reses han muerto a causa de aludes y otras tantas fueron arrastradas por los ríos desbordados.
Ranulfo Márquez Hernández, titular de la Subsecretaría de Protección Civil, precisó que a las cinco de la madrugada de este miércoles los campesinos Lázaro y Cruz Escribano fueron sepultados por el alud que generó el desgajamiento. Los lugareños rescataron al primero, quien fue trasladado a un hospital de la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla, pero no se localizó al otro campesino.
Brigadistas de Protección Civil, con apoyo del Ejército, siguen retirando toneladas de tierra y piedras.
Márquez Hernández precisó que, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, desde la noche del miércoles se solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declare situación de desastre en los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Angel R. Cabada y Saltabarranca.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Juan Humberto García Sánchez, dijo que personal de la dependencia recorre los cinco municipios para calcular la superficie de cultivos siniestrados y el total de animales domésticos muertos, y para levantar un padrón de productores damnificados.
Mientras, los alcaldes de Catemaco y Santiago Tuxtla, Sergio Cadena y Yazín Cotepe, respectivamente, informaron que unos 30 poblados indígenas de ambos municipios permanecen incomunicados.
Ambos ediles aseguraron que en 2005, cuando el huracán Stan golpeó la región, se presentaron solicitudes para reparar carreteras, puentes y caminos vecinales, pero la infraestructura sigue dañada.
Agregaron que, a un año de que les prometieron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), han recibido menos de 50 por ciento de los recursos, y la mayoría de las obras que los gobiernos federal y estatal prometieron siguen pendientes.
En Valle de Chalco, estado de México, las lluvias provocaron inundaciones hasta de 40 centímetros en más de 40 viviendas de la colonia Xico, primera sección, por fallas en el pozo de bombeo número 5.
Bomberos y personal de protección civil realizaron trabajos de limpieza.
El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SG) para nueve municipios de Sinaloa por los daños provocados por el huracán Lane, que azotó esa entidad el 16 de septiembre.
Las localidades de Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán podrán acceder a los recursos del Fonden.
La Secretaría de Gobernación declaró desastre natural en el municipio de Guerrero, Chihuahua, afectado por las lluvias del primero y 2 de septiembre.
(Con información de Fabiola Martínez)